Nación
Cayeron ‘Los Abuelos’: vendían alucinógenos en bares y discotecas de Yumbo
Desde una cárcel lideraban esta banda delincuencial.
En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional fueron judicializados seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Abuelos’, dedicado a la venta y comercialización de marihuana y cocaína en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).
“Los detenidos fueron Arley Acevedo, alias El Abuelo; supuesto cabecilla de la organización, Jorge Luis Manrique Henao, Ancizar Chacón Jaramillo, Jhonatan Martínez Artesia, Felipe Santiago Palencia Toscano y Paola Andrea Rivera Dávalos, a quienes la Fiscalía les imputó por su posible responsabilidad los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no aceptaron”, indicaron las autoridades.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, ‘El Abuelo’, quien se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario por otros delitos, dirigía las ventas de pequeñas dosis de alucinógenos.
“Durante siete diligencias de registro y allanamiento ordenadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali, el pasado 29 de agosto, fueron materializadas cinco órdenes de captura, al tiempo que fue notificado en la cárcel Acevedo”, indicó la Fiscalía.
Por estos hechos, el juez acogió la solicitud de la Fiscalía y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a los cinco hombres. Por su parte, Rivera Dávalos fue asegurada en lugar de residencia.
Es importante mencionar que en el 2023, la Seccional Cali ha logrado golpear a 48 estructuras criminales, logrando medidas de aseguramiento privativo de la libertad a 360 de sus presuntos integrantes.
La Policía de Cali evitó millonario robo
Dos hombres fueron detenidos por las autoridades, supuestamente por haber ingresado con violencia a una vivienda del sur de Cali, ahí habrían amenazado con armas de fuego a los ocupantes, incluyendo a tres menores de edad, para realizar un millonario robo.
De acuerdo con el coronel Wilson Javier Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, los individuos pudieron salir de la vivienda y cuando se desplazaban en dos vehículos particulares con placas falsificadas fueron capturados.
“Gracias a la colaboración ciudadana, se activó un plan de contención que culminó con la captura de los responsables, así incautando cinco armas de fuego, radios de comunicación y un chaleco balístico. Además, se pudo recuperar dos cajas fuertes que contenían una suma superior a los 400 millones de pesos”, indicó el coronel.
Cabe mencionar que los ahora capturados registran un amplio prontuario criminal relacionado con concierto para delinquir, utilización ilegal de insignias y uniformes, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales; los dos sujetos cuentan con medida de detención domiciliaria.
Una mujer era el terror de Palmira: la acusan de robar a 42 motociclistas
Las autoridades capturaron a una mujer que se habría convertido en el terror de las motociclistas de Palmira, pues junto con otras personas se habían encargado de cometer varios hurtos en el municipio, fue así como en el marco del proyecto Polar, que busca contrarrestar el hurto violento en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación judicializó a una presunta responsable de los delitos de hurto calificado y agravado, en calidad de cómplice, así como receptación, los cuales no aceptó.
“Se trata de Natalie Díaz Arboleda, quien según las labores investigativas sería la encargada de almacenar elementos hurtados que de manera violenta le habrían quitado a mujeres que se movilizaban en motocicleta en esa localidad”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación adelantada, “la hoy procesada junto a otra persona seleccionaban a sus víctimas, las cuales siempre eran mujeres y se movilizaban en motocicleta. Luego les halaban sus bolsos cuando los automotores estaban en movimiento, causándoles fuertes caídas y lesiones graves”.