Nación
Cayeron ‘Los Ñatos’; supuestamente se dedicaban a robar carros de alta gama en Cali. Así operaban
Realizaban los hechos criminales en dos comunas de la ciudad.
Tras acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías privó de la libertad en establecimiento carcelario a seis presuntos integrantes de la estructura delincuencial Los Ñatos, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego.
Los afectados con esta medida, según las autoridades, son: Jarol Eduardo Bolívar Rondón, Jefferson David Toro López, Jhon Meikel Bedoya Gutiérrez, Joan Felipe Gallego Vargas, Diego Díaz Alegría y Juan David Rodríguez Vinasco.
De acuerdo con el material probatorio recaudado, “‘Los Ñatos’, planeaban los ilícitos desde un inmueble, ubicado en el barrio Obrero de Cali (Valle del Cauca), estos luego eran ejecutados en las comunas 9 y 11 de la ciudad. Se presume que, los hoy procesados, al parecer, amenazaban a sus víctimas con armas de fuego para apoderarse de sus vehículos de alta gama y pertenencias”, indicaron los investigadores.
Asimismo, indicaron que la Fiscalía “les endilga su participación en el hurto de dos vehículos ocurridos en diciembre del 2022 y enero del 2023, en los barrios Bretaña y Prados de Oriente”, respectivamente.
Lo más leído
También indicaron que durante ocho diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal de la Seccional Cali, personal de la Sijín de la Policía Nacional materializaron seis órdenes de captura, el pasado 14 de septiembre.
Igualmente, hay que recordar que las autoridades le dieron un golpe contundente a la banda ‘Los V3′, dinamizadores de homicidios, microtráfico, desplazamientos forzados y extorsiones con injerencia en las Comunas 14 y 15 de Cali. Estos estaban liderados por un peligroso hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘La madre del diablo’.
“En 20 diligencias de allanamiento, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antisecuestro (GAULA) hizo efectivas 10 capturas por orden judicial y cinco imputaciones a presuntos integrantes de esta organización multicriminal”, indicó la Policía.
Asimismo, resaltaron que uno de los detenidos fue un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘La madre del diablo’ o ‘Dayerson’, líder de la estructura, “se identificaba con la cédula de un familiar para ocultar que tenía cuatro órdenes de captura vigentes en su contra por homicidio, además de varios antecedentes judiciales por otros delitos”, revelaron las autoridades.
Así operaban
Igualmente, detallaron que “la investigación permitió conocer que los hoy capturados le exigían a la ciudadanía sumas que oscilaban entre los cinco y 15 millones de pesos para permitirles habitar en la invasión Brisas de Comuneros; la pretensión de los delincuentes variaba de acuerdo a las características de las viviendas. Adicionalmente, las víctimas eran obligadas a continuar aportando una “cuota” mensual de 150 mil pesos, y de 300 mil por hacer uso de los servicios públicos”.
Al parecer, quienes se negaban a dichas extorsiones eran desplazados del sector, “les hurtaban sus pertenencias y alquilaban las viviendas, sometiendo a quienes llegaban, al pago de las mismas exigencias económicas. A este grupo delincuencial se le atribuye la comisión de al menos 20 homicidios, de los cuales 10 ya fueron esclarecidos, como también 6 casos de desplazamiento forzado”, manifestó la Policía.
En el operativo, las autoridades incautaron una escopeta, un arma de fuego de fabricación artesanal, seis cartuchos, 444 gramos de marihuana, 51 dosis de derivados de cocaína y nueve celulares.
“Los capturados, quienes suman más de 50 anotaciones y antecedentes judiciales, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, hurto, porte ilegal de armas de fuego e instrumentalización de menores para la comisión de delitos”, mencionaron las autoridades competentes.