Nación
Cayeron ‘Los Taquilleros’ temida banda que robaba en entidades de recaudo de dinero en Cali
Las autoridades establecieron que siempre usaban las mismas prendas de vestir al momento de cometer los hurtos.
En una actividad investigativa realizada por la Policía Judicial de la Policía Metropolitana de Cali, fueron capturados cinco miembros de la banda ‘Los Taquilleros’, señalada de cometer hurtos en entidades financieras y establecimientos dedicados a las apuestas y de recaudo de dinero; uno de los robos fue cometido el pasado mes de marzo en el barrio San Francisco.
De acuerdo con las autoridades, gracias a las actividades investigativas de seguimiento fueron capturados los integrantes de la banda; interceptaciones a líneas telefónicas y análisis de más de 4.200 minutos de material audiovisual, extraído por cámaras de videovigilancia y circuito cerrado de televisión, permitieron el duro golpe a la delincuencia en la capital del Valle.
“Las prendas de vestir casi siempre eran las mismas, esto llevó a nuestros investigadores a incautarlas y colocarlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación como material probatorio para que estos sujetos quedaran con medida privativa de la libertad”, detalló William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
El uniformado indicó que se realizaron seis operativos de allanamiento y registro en los barrios La Flora, Vipasa, San Judas, Ciudad Modelo y Siloé.
Lo más leído
En las diligencias fueron capturadas cinco personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.
“Se logró establecer que estas personas habían participado por lo menos en cuatro hurtos más comprobados en el barrio Popular y El Lido de la ciudad de Cali. También se logró evidenciar la utilización de armas de fuego y violencia física contra empleados y usuarios; entraban de forma violenta y los intimidaban con armas de fuego”, dijo Quintero.
La investigación de las autoridades también evidenció que estos sujetos participaban en el hurto de vehículos de alta gama en Cali.
“Esta banda era liderada por alias ‘Chinga Sebas’, quien ya había sido capturado en otras ocasiones y tenía medida de aseguramiento preventiva en su residencia. Había sido capturado hace 18 meses y había salido de un establecimiento carcelario, donde cumplió una pena de cinco años por el delito de hurto”, sostuvo el subcomandante de la Policía de Cali.
Entre los capturados también se encuentra alias ‘Buñuelo’, que era quien transportaba a los demás miembros de ‘Los Taquilleros’ para cometer los hurtos. Asimismo, fue capturado alias ‘Guerrillero’, un hombre que recientemente había terminado una medida de detención domiciliaria por el delito de hurto.
“En este operativo se lograron incautar prendas de vestir que utilizaban estos sujetos cuando cometían estos hurtos y adicional a esto fueron incautadas dos placas de vehículos que eran con las cuales evadían la acción de la policía. También fue incautado un dinero, el cual había sido hurtado”, aseguró William Quintero.
Agregó que la investigación continúa. “En el hurto bancario se hurtaron más de 6 millones de pesos, llegaron directamente a las cajas. Gracias a que fue activada la alarma, se lograron bloquear las cajas de seguridad y el hurto no fue de mayor cuantía, pero sí llegaron de forma violenta. En el momento del hurto bancario había más de 15 personas haciendo fila para hacer sus actividades en la entidad”.
Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde un juez les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Cabe recordar que el flagelo del hurto está disparado en Cali. Las denuncias este año se han incrementado considerablemente con respecto a 2022. Según el Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, 4.257 ciudadanos han denunciado robos ante las autoridades, un 19 % más que en la anualidad anterior hasta esta misma fecha.
Según el Observatorio, el barrio San Pedro es el epicentro de los hurtos en la capital del Valle del Cauca. Aproximadamente 800 denuncias en lo que va de 2023 lo llevan al primer puesto del listado.