NACIÓN
Cayó alias Fresa, temido ladrón de carros en Cali y otros municipios del Valle
Con esta captura, las autoridades lograron recuperar dos vehículos y dos motocicletas.
La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) con su grupo automotores y la denuncia oportuna de una ciudadana, logró capturar en flagrancia a un hombre conocido en el mundo delincuencial como alias Fresa, quien había hurtado un vehículo en el municipio de Jamundí (Valle). Asimismo, las autoridades pudieron verificar que esta persona tenía orden judicial vigente por el delito de tentativa de hurto.
“En planes cazador que se hicieron en la metropolitana de Santiago de Cali, se logró la captura de una persona por el delito de receptación en el momento que pretendía mover un vehículo Kia Picanto, el cual había sido hurtado en jurisdicción del municipio de Jamundí”, señaló el intendente César Augusto Riveros, del equipo de trabajo de la línea investigativa de hurto a automotores.
La modalidad que estaría utilizando para no ser descubierto por las autoridades, sería dejar el vehículo en calles desoladas, esperando que transcurrieran unas horas para posteriormente desplazarse nuevamente por el vehículo y ser llevado a otro sitio.
“Esto lo hacía con el fin de verificar si contaba o no con algún sistema de ubicación como GPS; utilizaba a otras personas para cometer el hecho de hurto y posteriormente él sería el encargado de recoger el automotor para llevarlo a otro lugar. Cabe anotar que las otras personas que no se han capturado estarán vinculadas al proceso de investigación”, indicó el intendente Riveros.
Tendencias
Con esta captura, las autoridades también lograron recuperar dos vehículos y dos motocicletas en las comunas 13 y 11 de Cali. Igualmente, incautaron una llave maestra, un racher y un alicate cortafrio, herramientas que eran utilizadas para el encendido del automotor.
Alias Fresa, que tenía injerencia en Cali y los municipios aledaños a la ciudad, fue dejado ante un juez de control de garantías, quien le imputó medida preventiva en establecimiento carcelario por el delito de hurto y receptación.
Alertan por nueva modalidad de hurto de vehículos
Las alertas de las autoridades en Bucaramanga están encendidas por cuenta de los constantes hechos de inseguridad que se registran en la ciudad. En esta ocasión quedó al descubierto una nueva modalidad de robo a vehículos que se está llevando a cabo en establecimientos comerciales.
Todo parece indicar que los ladrones estarían merodeando los lavaderos de vehículos en busca de posibles víctimas, según informó la a Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).
Hacia la 1:40 a. m., un ingeniero llegó hasta un lavadero de carros ubicado en el sector de San Andresito La Isla, con el propósito de que su camioneta fuese limpiada. Confiado en que todo saldría bien, pues no era la primera vez que dejaba el vehículo allí, entregó las llaves, dejó su contacto y se fue a descansar a un hotel cercano.
Sin embargo, una hora después recibió una llamada donde le informaban que la camioneta ya había sido entregada a un supuesto conocido. “Siempre hemos llevado el carro al mismo lavadero, dejé la camioneta encargada con los empleados del lugar, a quienes también les dejé mi número telefónico. El señor del lavadero, después de entregar la camioneta, me llamó a decirme que alguien había ido a recogerla a mi nombre”, relató la víctima.
De inmediato, la víctima alertó a las autoridades del hurto del vehículo, iniciando así una ardua búsqueda que terminó con resultados positivos para el afectado.
“Sobre las 2:30 una persona desconocida llegó al lavadero y le indicó al empleado del lugar que el propietario del vehículo le había ordenado llevárselo. Esta persona canceló parte del valor de la lavada y así logró recibir las llaves del vehículo. Estamos frente a una modalidad delictiva, precisamente perpetrada por unas bandas delincuenciales dedicadas al hurto de vehículos a nivel nacional”, explicó el mayor Nicolás Suárez, jefe de la seccional de investigación Sijín de la Mebuc.