Nación
Cayó alias La Tía y su peligrosa banda criminal Los del Filo, en Cali: se les atribuyen al menos 9 homicidios
La mujer reclutaba menores para el tráfico de drogas y transporte de armas.
En un operativo contra el homicidio fue capturada la peligrosa banda multicrimen Los del Filo, la cual venía sembrando terror en la Comuna 18 de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con las autoridades, una mujer era la cabeza de esta organización delincuencial y ya había perdido a sus hijos y a un hermano en las disputas criminales por el control del microtráfico.
“Tres diligencias de allanamiento en este sector de la ciudad permitieron la captura de ocho personas y la aprehensión de un adolescente de 16 años de edad. Entre los capturados se encuentra alias Piquiña, jefe de sicarios; y La Tía o Diana, líder de este grupo delincuencial quien había involucrado a su familia en el negocio criminal”, confirmó Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El uniformado precisó que alias La Tía, de 46 años de edad, además de controlar el expendio de sustancias estupefacientes, entre derivados de cocaína y marihuana, determinaba también la comisión de homicidios y la adquisición de armas de fuego con las que además intimidaban a la ciudadanía evitando que denunciaran.
“Se les atribuyen al menos dos tentativas de homicidio y nueve homicidios, de los cuales cinco ya fueron comprobados en la ciudad de Cali, y los municipios de Dagua y Yumbo, en el Valle del Cauca”, señaló Gualdrón Moreno.
El comandante de la Policía de Cali también reveló que durante cinco meses, investigadores de la Seccional de Investigación Criminal siguieron cada uno de sus movimientos, identificando que dentro de la organización existía un grupo especial encargado de la seguridad La Tía, así como de la instrumentalización de menores para el expendio de drogas y el transporte de armas de fuego.
Cabe resaltar que la posición geográfica del barrio Pampas del Mirador en la Comuna 18 de la capital del Valle, les permitía tener control visual de la zona, con lo que lograban evadir la acción de las autoridades.
“En el operativo fueron incautadas tres armas de fuego, entre ellas un poderoso revólver que posiblemente fue utilizado para la comisión de seis homicidios y que a su vez fue descubierto en poder del adolescente aprehendido. Además se pudo incautar más de 1.500 dosis de estupefacientes, elementos para dosificación, un arma traumática, munición de diferentes calibres y cuatro teléfonos celulares”, precisó Gualdrón en rueda de prensa.
Las autoridades también determinaron que los hoy capturados tienen antecedentes judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes.
Por ahora, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente enviados a la cárcel por homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
Por otra parte, las autoridades en Cali precisaron que en el marco de las actividades operativas del Plan Choque Seguridad 360, realizadas la semana pasada, fueron capturadas 62 personas por diferentes delitos, de las cuales 19 están relacionadas con homicidio.
“Además, se logró la incautación de 24 armas de fuego y diez armas traumáticas que estaban siendo utilizadas para afectar la tranquilidad de la ciudadanía en esta parte del territorio colombiano”, dijo el comandante de la Policía.
Finalmente, desde la Policía de Cali indicaron que continuarán realizando operativos para evitar que las bandas criminales sigan operando en la ciudad.
“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invita a la comunidad a que aporte información que permita derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”.