Nación
Cayó banda criminal que fabricaba drogas sintéticas en una casa y las vendía a domicilio en Cali
En dos operativos, la Policía desarticuló la estructura delincuencial.
En el marco de una ofensiva contra el tráfico de estupefacientes, la Policía Metropolitana de Cali capturó a cuatro personas, entre ellas tres presuntos integrantes de una estructura criminal con injerencia en la comuna 14, y a alias Fabio, un hombre señalado de fabricar drogas sintéticas, las cuales eran vendidas a domicilio en la comuna 19.
Mediante seis allanamientos, las autoridades hicieron efectivas tres órdenes de captura por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Estas personas presuntamente eran integrantes de La Ancha, un grupo delincuencial con injerencia en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.
Al parecer, comercializaban sustancias ilícitas como marihuana y derivados de la cocaína afectando un entorno deportivo en esta parte de la ciudad. A los capturados se les incautaron 100 gramos de marihuana y una granada de humo.
“En otro de los operativos, fue capturado alias Fabio, quien estaría dedicado a la producción de drogas sintéticas en un laboratorio clandestino que había acondicionado en su propia vivienda en el barrio Champagnat”, dijo Rodrigo Manrique Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali.
Lo más leído
De acuerdo con las informaciones obtenidas de las autoridades, la comercialización de estas sustancias la hacía en la modalidad de encomienda. Y sería la segunda vez que esta persona resulta capturada por tráfico de estupefacientes.
En su residencia fue incautada un arma traumática con un proveedor y tres cartuchos, más de cuatro mil gramos de sustancias alucinógenas, 16 frascos de ketamina, 61 envases con sustancias líquidas utilizadas en la producción de drogas ilícitas, elementos para la dosificación de las drogas y más de diez millones de pesos en efectivo.
En otro operativo fue desarticulada una banda delincuencial denominada El Parche, que elaboraba productos comestibles con narcóticos. Las drogas tenían una presentación colorida, caricaturesca e inofensiva como estrategia para inducir a niños, niñas y adolescentes al consumo de estupefacientes.
Según la Policía Metropolitana de Cali, brownies, gomitas, postres, chocolates, caramelos, galletas y paquetes de frituras son apenas una parte de la larga lista de productos comestibles de marihuana incautados en la operación policial.
“Fueron capturadas ocho personas y se desmanteló el primer laboratorio urbano clandestino para la producción de marihuana exótica en Cali”, dijo Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Después de seis meses de investigación, agentes encubiertos dejaron en evidencia el accionar ilícito de la estructura delincuencial El Parche, lo que permitió llevar a cabo seis diligencias de allanamiento en los barrios Antonio Nariño, Calima, La Esperanza y Los Andes, donde se estaba produciendo la droga tipo comestible que posteriormente era comercializada a través de redes sociales y distribuida en la modalidad de domicilio.
La investigación de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, estableció que además de productos comestibles preparados de manera ilícita con marihuana, los integrantes de esta estructura del microtráfico se encargaban también de la comercialización de drogas sintéticas.
“En redes sociales presentaban la droga con mucho colorido, golosinas inofensivas, utilizaban música, mensajes y personajes de caricaturas para llamar la atención, en especial de niños, niñas y adolescentes, para inducirlos al consumo de estupefacientes. Estos comestibles también representaban un alto riesgo para la salud de las personas”, aseguró Gualdrón.
El comandante de la Policía detalló que la zona de influencia, además de redes sociales, era el Bulevar del Río, el parque Dakota y un entorno escolar en el barrio Alameda, luego de conocer la denuncia de padres de familia cuyos hijos habían caído en las redes de los delincuentes.
“Entre los capturados se encuentran dos hombres de ciudadanía extranjera; tres mujeres conocidas en el mundo delincuencial como ‘Érika’, ‘Valeria’ y ‘Daniela’, esta última contaba con medida de detención domiciliaria por el delito de hurto, y un hombre de 58 años y su hijo de 28, quienes habían acondicionado la terraza de su vivienda para cultivar de manera clandestina el alucinógeno, convirtiéndolo en una sustancia exótica”.
Las autoridades encontraron en las viviendas allanadas una plantación de marihuana, cocinas y laboratorios donde al parecer se elaboraban los productos comestibles, un arma traumática, 10 brownies, 32 gomas, paquetes de frituras con logos de cannabis, 28 gramos de chocolate, todos a base de marihuana, y 850 gramos de marihuana exótica, que por su forma de producción sobrepasa 10 veces el costo que puede tener la marihuana tradicional.
Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a todos los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y en uno de los casos, instrumentalización de menores para la comisión de delitos.