VALLE DEL CAUCA
Cayó el terror de los vehículos de alta gama en Cali; usaba sofisticada tecnología para robar
Utilizaba un dispositivo electrónico avaluado en 70 millones de pesos, que a 15 metros de distancia podía vulnerar los sistemas de seguridad de las camionetas TXL, robando las señales de los controles originales.
En el barrio La Alameda (Comuna 9) de la capital del Valle, la Policía Metropolitana de Cali capturó a dos hombres, entre ellos a uno conocido en el mundo delincuencial como alias El Abogado, responsable de más de la mitad de los hurtos a vehículos de alta gama cometidos en la modalidad de halado en esta ciudad y también en los municipios de Yumbo y Jamundí.
El operativo permitió, además, la recuperación de un automotor que había sido hurtado el pasado 3 de junio en el centro de Cali, el cual fue descubierto en el garaje de una vivienda, objeto de allanamiento, que al parecer estaba siendo alquilada por estas personas, exclusivamente como fachada para “enfriar” los vehículos y pasar desapercibidos ante la acción de las autoridades.
“Gracias a una investigación realizada por nuestro grupo de automotores, un seguimiento a diferentes casos de hurto, especialmente de camionetas TXL, se logró la captura de dos sujetos. Lo importante es que a uno de ellos se le encuentra un equipo tecnológico de últimas generación, el cual fue traído del exterior avaluado en más o menos 70 millones de pesos, el cual desbloqueaba las camionetas y podían ser hurtadas en el lugar donde se encontraban parqueadas”, detalló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana en Santiago de Cali.
Una vez accedía a los controles del mismo, el otro capturado era el que se encargaba de trasladarlos hasta la vivienda en La Alameda. A estas personas se les atribuye la comisión de al menos 12 hechos de afectación al patrimonio económico de las personas en el periodo de un mes, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 1.400 millones de pesos.
León también indicó que esta investigación continúa, ya que de ahí se desprende una línea de receptación y compra de autopartes directamente en Cali.
Cabe destacar que fueron más de cinco meses investigando a este grupo delincuencial, lo que permitió a la Seccional de Investigación Judicial dar con la captura de estas personas, después de un intenso proceso de individualización en el que fue posible también conocer que alias El Abogado registra un prontuario criminal por receptación desde el año 2011 y un proceso condenatorio por hechos ocurridos en diferentes municipios del Valle.
“Se presume que después de hurtar las camionetas, estas personas regrababan los sistemas de identificación para posteriormente ser comercializadas a precios más bajos del valor comercial, aprovechándose en muchas ocasiones de personas incautas que se dejaban deslumbrar por la falsa oportunidad”, señaló el comandante de la Policía de Cali.
Ese trabajo también fue identificado gracias a las diferentes acciones operativas por parte de la Policía Metropolitana de Cali, la cual ha recuperado el 55 % de los vehículos de este tipo que han sido hurtados en la Cali en lo corrido del año 2022.
“El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano”, afirmó la Policía.
De la misma forma, las autoridades indicaron que están atentas a los requerimientos de la ciudadanía e invitan a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia.
“Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, indicaron las autoridades de la capital del Valle del Cauca, que en los últimos días han logrado varios resultados en cuestión de seguridad.