Delincuencia
Cayó ‘La Mona’, la delincuente más buscada del Valle del Cauca
Según la Policía, la mujer era la líder de la banda ‘Los Flacos’.
La Policía Nacional confirmó la captura de la líder de la banda delincuencial ‘Los Flacos’, un grupo que tiene aterrorizados a los habitantes al norte del Valle del Cauca, y quien sería la encargada de las finanzas y expendios de estupefacientes en otros departamentos. Las autoridades han venido desarticulando a ese grupo criminal, con varias capturas que se han registrado en los últimos meses.
Según lo declarado por el comandante de la Policía en el Valle del Cauca, Ever Gómez, en un operativo en conjunto, lograron la captura de siete personas, sindicadas por los delitos de: concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y estupefacientes.
Dentro de los individuos, se logra dar con la captura de alias ‘La Mona’, que además de encargarse financieramente del grupo delincuencial, era la que ordenaba los cobros de los denominados préstamos “gota a gota”, así como también orquestaba las extorsiones.
Ella también sería la que tenía el control de los expendios de estupefacientes en los departamentos de Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca. La Policía reveló que ‘La Mona’ coordinaba los homicidios en el norte del Valle.
Lo más leído
Capturada en #Cartago ‘La Mona’ señalada cabecilla de la estructura multicrimen ‘Los Flacos’, quien sería la encargada de las finanzas y de los expendios de estupefacientes en Quindío, Risaralda y Valle; coordinaba homicidios en Cartago, Ansermanuevo, Alcalá, El Águila y Obando. pic.twitter.com/hkyyiQXZU8
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 28, 2023
Estuvo vinculada con el grupo por lo menos nueve años, además que era la “mano derecha” de Jhon Fredy Montoya Serna, alias ‘El Flaco’, cabecilla principal de la banda ‘Los Flacos’, que actualmente se encuentra capturado y recluido en un centro penitenciario carcelario.
Este no es el único golpe que se le ha hecho a la banda delincuencial. En un reciente operativo llevado a cabo por unidades del departamento de Policía Valle del Cauca, a mediados de marzo del 2023, se logró la captura de 11 personas vinculadas a diversos delitos, incluyendo homicidio, extorsión, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y estupefacientes.
En ese momento, el coronel Gómez, informó que durante el operativo se confiscó una gran cantidad de estupefacientes, dos armas de fuego, ocho celulares y la suma de 30 millones de pesos, producto de una extorsión. Además, se logró recuperar una motocicleta.
Entre los capturados se encontraban importantes cabecillas, como alias “Rubén”, responsable de múltiples homicidios en el norte del Valle del Cauca, y alias “El Culón”, quien figuraba en la lista de los más buscados por homicidio y tráfico de estupefacientes.
Por otro lado, en medio de dichos operativos, señalaron que alias ‘El Cantante’, uno de los cabecillas de Los Flacos, ya no pertenecía a esta banda, sino que había formado parte de otro grupo denominado: “La Nueva Alianza”, fundada junto a alias “El Zarco”. Sin embargo, este punto es objeto de debate y aún está por confirmarse, pues no se ha determinado si es una disidencia, o están formando otra bacrim nueva.
Las bandas criminales en la región, como Los Flacos, La Nueva Alianza y La Nueva Generación, han librado una violenta guerra por el control del territorio para el tráfico de drogas y las actividades sicariales. Esta lucha ha dejado numerosas víctimas, incluyendo masacres perpetradas en diferentes zonas urbanas y rurales de Cartago, entre otros municipios del norte del Valle del Cauca.
El alcalde de Cartago, Víctor Álvarez, señaló que, además de las figuras visibles en estas bandas, existen líderes encubiertos con un fuerte poder económico, algunos de los cuales podrían ser exmiembros del antiguo Cartel del Norte del Valle. Estas organizaciones criminales cuentan con jóvenes integrantes que poseen extensos antecedentes delictivos.
Las autoridades continúan enfrentando un desafío significativo en la lucha contra estas bandas criminales y en la búsqueda de desmantelar sus estructuras para garantizar la seguridad y la paz en la región del Valle del Cauca.