Nación
Cayó presunto feminicida de joven de 16 años que fue acuchillada en una vía pública de Cali
Los hechos ocurrieron en la comuna 15 de la capital del Valle.
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías privara de la libertad a un hombre de 22 años de edad por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, el cual no aceptó.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de septiembre, en una vía pública del barrio Comuneros, comuna 15 de Cali (Valle del Cauca), donde la víctima de 16 años fue asesinada con arma cortopunzante por la espalda, al parecer, por el hoy procesado, quien era su expareja sentimental.
“Labores de policía judicial adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que, ese mismo día, el hombre también le habría causado una herida en la pierna, en medio de un ataque de celos”, detalló la Fiscalía.
Asimismo, se estableció que la menor habría convivido con el presunto agresor durante tres años, tiempo en el cual, al parecer, fue víctima de violencia física y psicológica.
El procesado fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía, ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Palmira (Valle del Cauca).
Hallan cuerpo con signos de violencia sexual
La joven fue identificada como Angie Lizeth Salcedo, de 15 años, y fue reportada como desaparecida desde el pasado 4 de septiembre por medio de las redes sociales; sin embargo, el pasado martes fue hallada sin vida y con signos de violencia sexual en San Antonio, Tolima.
De acuerdo con las autoridades, habitantes que transitaban por la quebrada La Lejía alertaron sobre el hallazgo del cuerpo. Allí hicieron presencia las entidades y se estableció que su identidad correspondía a la joven reportada como desaparecida.
“Siendo aproximadamente las 11:30 a. m. del 5 de septiembre, se conoció de un caso en el que encontraron un cuerpo sin vida, de sexo femenino, al lado de la quebrada La Lejía. De inmediato se trasladó hasta el lugar el cuadrante de la policía del municipio, evidenciando que se trataba de la menor que los familiares habían reportado como desaparecida el día anterior en horas de la mañana”, señaló el coronel Libardo Fabio Ojeda Erazo, comandante de la Policía en el departamento de Tolima.
La Procuraduría General de la Nación reiteró su preocupación frente al aumento de casos de violencia contra la mujer y la ocurrencia de feminicidios en el país, evidenciando que la escalada de violencia y la vulneración de derechos humanos no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.
Hombre ingresó a la casa de su expareja y la asesinó
Hay conmoción en el municipio de Chiriguaná, en el departamento del Cesar, donde una mujer fue asesinada por su expareja, al interior de su vivienda. Tras este violento hecho, el señalado agresor fue capturado por la Policía.
Hacia el mediodía del viernes 1 de septiembre, José Maldonado Carreño llegó a la vivienda de su expareja sentimental, Madeleine Jiménez Vegel, ubicada en el barrio San Miguel. El hombre ingresó de forma violenta al inmueble y, según testigos, sostuvo una fuerte discusión con la mujer.
En cuestión de segundos, la situación se tornó violenta y comenzaron las agresiones físicas, que terminaron en tragedia. Los gritos de auxilio de Madeleine Jiménez alertaron a sus vecinos, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Testigos del hecho aseguran que Maldonado Carreño, presuntamente, le propinó múltiples patadas y puños a Madeleine Jiménez hasta dejarla tirada casi inconsciente en el piso de la sala. Aunque la mujer intentó defenderse, no le fue posible evitar el brutal ataque en su expareja.
Madeleine Jiménez Vegel, de 28 años, fue auxiliada y trasladada hasta el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, donde falleció pese al esfuerzo de los médicos.
Tras reportarse el deceso de la mujer, las autoridades, desplegaron un operativo y, con la información entregada por los testigos, lograron ubicar y capturar en el sector del puerto a José Maldonado Carreño como el presunto responsable de este crimen, que podría ser tipificado como feminicidio.
Maldonado Carreño fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y dejado a disposición de las autoridades correspondientes, quienes definirán su situación legal.