NACIÓN
Centrales obreras preparan movilización para el 1.° de mayo en Cali
El recorrido de la marcha fue dado a conocer por la Central Unitaria de Trabajadores del Valle del Cauca.
Si bien las centrales obreras no convocaron movilizaciones para el 28 de abril, fecha en la que se conmemoraba un año del paro nacional, sí lo hicieron para el 1.° de mayo, Día del Trabajo. En Cali hay programada una marcha y un plantón pacífico.
“Hemos acordado que la gran movilización sea el 1.° de mayo, para poner en el centro de la discusión los problemas laborales que tiene Colombia hoy”, dijo Francisco Maltés, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Sobre la movilización que tendrá lugar en Cali, el presidente de la CUT en el Valle del Cauca, Wilson Sáenz, mencionó que plantearon “una actividad donde convocamos a las familias, como un carnaval, para reivindicar esa lucha obrera”.
Al respecto, señaló que desde las 9:00 a. m. los manifestantes se concentrarán en Comfandi del Prado, lugar de salida de la marcha. “A las 10:00 empezaremos una caminata, recorreremos la calle 34, la carrera 15, la calle 23″, dijo Sáenz. El punto final será el parque del barrio Obrero, centro de la ciudad.
Tendencias
“En el parque del barrio Obrero habrá una tarima y sonido para que cada persona exprese sus inquietudes y exigencias con el Gobierno”, expuso el presidente de la CUT en el Valle del Cauca, quien espera que la jornada se adelante sin disturbios.
Desde la Secretaría de Movilidad de Cali confirmaron que la ruta de la movilización fue comunicada con anticipación.
Edwing Candelo, subsecretario de esta dependencia, le dijo a SEMANA que habrá presencia de agentes de tránsito para regular el tráfico.
“Llamamos a todos los trabajadores del país a movilizarnos pacíficamente en todas las capitales de los departamentos para expresar nuestra inconformidad con las políticas laborales y sociales del presidente Iván Duque”, reiteró Maltés.
La conmemoración del Día del Trabajo surgió como un homenaje a los obreros asesinados y acusados, en Chicago, tras las protestas iniciadas el 1.° de mayo de 1886 en las que exigían condiciones laborales más justas.
La jornada de este 28 de abril, cuando se cumplió un año del estallido social, transcurrió con tranquilidad en gran parte del país. Sin embargo, hubo disturbios en algunas ciudades como Bogotá, Medellín, Popayán, Pereira y Tunja. Los desmanes y enfrentamientos con la Fuerza Pública dejaron un saldo de más de 40 personas capturadas, de acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, y un patrullero de la Policía Nacional herido en la capital del Cauca, donde al menos otras 10 personas resultaron lesionadas.