NACIÓN
Centro de Bienestar Animal en Cali tendrá inspección de Policía para casos de maltrato
A diario se tiene el reporte de 10 a 12 casos por mala tenencia de animales de compañía o abandono.
Uno de los servicios que tendrá el nuevo Centro de Bienestar Animal (CBA) de Cali será la inspección de Policía para atender casos específicos de maltrato.
“Estamos definiendo protocolos y procedimientos para el manejo de los animales; venimos trabajando toda la parte educativa con la ciudadanía, realizando atenciones veterinarias a la población vulnerable y estamos haciendo operativos en compañía de Policía Ambiental”, dijo Geraldine Villamil, coordinadora del equipo de protección animal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), quien indicó que se vienen adelantando acciones en el marco del alistamiento para la apertura del CBA.
La funcionaria indicó que se tiene pensada una planta de personal de aproximadamente 60 personas. “Se creó una inspección de Policía que va a conocer casos específicamente de maltrato animal, entonces esa planta de personal también estará constituida por las personas que trabajarán en la inspección”, agregó Villamil.
Entretanto, el teniente Jorge Mario Becerra, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Cali, reveló que durante el 2022 se atendieron 700 requerimientos por presunto maltrato animal, donde fueron aprehendidos 23 animales y trasladados a una fundación para su protección.
Lo más leído
“A diario tenemos el reporte de entre 10 a 12 casos, en especial por mala tenencia de animales de compañía o abandono. Para nosotros es muy importante el Centro de Bienestar Animal porque vamos a tener el apoyo del tema veterinario, un lugar o condiciones locativas donde el animal pueda estar resguardado, y posterior a sus valoraciones reubicarlo con una familia que lo adopte”, expresó Becerra.
Además de la atención integral a la fauna doméstica, el CBA tendrá hogar de paso para fauna silvestre; habrá un equipo operativo y jurídico para acompañar a las personas que quieran hacer denuncias de maltrato; y también personas encargadas de las charlas de sensibilización con la comunidad.
La coordinadora del equipo de protección animal advirtió que el CBA “no será un botadero de animales” y para eso tendrá un claro protocolo de atención.
“Todos los animales que van a ingresar aquí inicialmente serán traídos por todas las autoridades competentes, ya sea Bomberos o Policía Ambiental; lo primero que se hace cuando un animal ingrese acá es valorarlo y luego, de acuerdo al estado de salud del animal, evaluaremos cuál es el paso siguiente”, señaló Villamil.
Se espera que el CBA empiece a operar durante el primer trimestre de este 2023.
Multas de hasta de $6 millones a maltratadores de animales
En la ciudad de Bucaramanga (Santander) han aumentado las denuncias de maltrato animal. En lo corrido de este año, se han reportado cerca de 30 casos, por lo cual las autoridades han intensificado los operativos para prevenir estos hechos y salvaguardar la vida de las mascotas.
De acuerdo con Esteban Nicolás Álvarez, inspector de Policía de Protección a la Vida, más de 20 mascotas han sido apartadas de sus dueños por tenencia irresponsable y maltrato animal. Adicional a esto, estas personas han recibido millonarias multas.
“Se han adelantado 30 visitas para verificar las denuncias ciudadanas por tenencia irresponsable o por maltrato animal. En ellas hemos realizado 25 aprehensiones materiales preventivas de caninos y felinos”, explicó Álvarez.
Con el fin de proteger a los animales, estos han sido trasladados a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) o fundaciones. En estos lugares son valorados por médicos veterinarios, en caso de estar enfermos son metidos a los respectivos procesos de recuperación y una vez están en perfectas condiciones, se adelanta el proceso de tenencia responsable.
“Se han impuesto multas por $12 millones a infractores del código de Policía, con respecto a la tenencia responsable y a ciudadanos hallados responsables de maltrato animal, esto teniendo en cuenta la ley 1774 de 2016″, agregó el inspector de Policía de Protección a la Vida.
Las sanciones se han aplicado por maltrato animal; es decir, golpear, ultrajar y hasta abandonar animales en las vías, hechos que han sido denunciados y corroborados por la Alcaldía. Del total de multas, dos fueron por un monto de $500 mil, una por $5 millones y la restante por $6 millones.
Ante estos hechos, las autoridades de la capital santandereana hacen un llamado a los ciudadanos para que “si conocen de un posible caso de abuso o maltrato animal puede denunciar a la línea 123 de la Policía, o al correo electrónico ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co”.
En caso de que se cometan delitos contra la vida de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses. La Fiscalía es la encargada de investigar y capturar a los responsables.