Policía levanta bloqueo en la vía Panamericana.
Policía levanta bloqueo en la vía Panamericana. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Nación

Impactantes imágenes en la vía Panamericana: a punta de gases lacrimógenos, Policía abre paso en el bloqueo de indígenas misak

La Policía Nacional trata de restablecer el orden en la carretera más importante del suroccidente del país.

Redacción Nación
8 de agosto de 2024

Está cerrada la vía Panamericana, entre las ciudades de Cali y Popayán, por una manifestación de las comunidades indígenas de la región. El bloqueo ajusta varias horas y la Policía Nacional ya está interviniendo para restablecer el orden.

La manifestación es encabezada por el grupo misak en el sector de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó. Ellos alegan supuestos incumplimientos del Gobierno nacional en los acuerdos establecidos en el pasado.

La situación es crítica y golpea fuertemente a las personas que recorren diariamente esta vía. El Ministerio del Interior da cuenta de afectaciones a los comerciantes, transportadores de carga pesada y hoteleros.

El jefe de esa cartera, Juan Fernando Cristo, hizo graves denuncias: “Ahora, incluso, impiden el paso de ambulancias con enfermos en una actitud inhumana que condenamos enérgicamente. Es inaceptable”, dijo en sus redes sociales.

En imágenes que circulan en internet se observan las maniobras de la fuerza pública para levantar el bloqueo: los uniformados lanzan gases lacrimógenos, mientras las tanquetas avanzan para habilitar el tránsito de los automotores.

Si bien los protestantes habían manifestado que terminarían con esta protesta si eran escuchados por el presidente Gustavo Petro y acogía sus pedidos, Cristo aseguró que ellos estarían rechazando el diálogo con el Gobierno nacional.

“Quienes rechazan el diálogo con el gobierno y bloquean la vía Panamericana, a la altura de La María, tienen una posición radical y minoritaria que no representa a la mayoría del pueblo misak y las comunidades indígenas del Cauca”, dijo.

Y agregó: “El camino del diálogo será siempre el correcto y mantenemos ese espíritu. Sin embargo, esa conversación no será útil y positiva bajo presiones indebidas y con bloqueos de la vía que afectan gravemente los derechos de la mayoría de ciudadanos de Valle, Cauca y Nariño”.

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca ha documentado 38 cierres este año en la vía Panamericana. En promedio, cada mes se han reportado cuatro manifestaciones, en que las peticiones siempre vinculan al Gobierno nacional y al presidente Petro.

El exdirector de esta asociación, Gerardo Arroyo, narró el drama que padecen en la región: “Es frustrante ver cómo la irracionalidad de las comunidades expresada en la anarquía, como son los bloqueos a la vía Panamericana, continúan sin control, siguen vulnerando los derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la libertad, la libre movilidad y someten a los usuarios de la vía a vivir situaciones infrahumanas”.