Regionales
Autoridades detonan controladamente explosivos en la vía Cali-Jamundí; compleja situación de orden público por tercer día consecutivo
El equipo Antiexplosivos de la Policía Nacional detonó los artefactos explosivos de manera controlada.
La tarde de este viernes 8 de noviembre, la vía entre Cali-Jamundí, en el Valle del Cauca, fue cerrada por la presencia de varias cargas explosivas en la zona. El equipo Antiexplosivos de la Policía Nacional realizó el acordonamiento respectivo y lograron detonar esta carga que colocó en riesgo a la población civil.
Este no ha sido el único hecho que se ha registrado en esta zona del país, pues es el tercer día consecutivo de hechos terroristas por parte de las disidencias de las Farc, pese a los esfuerzos que los integrantes de la fuerza pública han hecho para contener estas situaciones.
Desde la Alcaldía de Jamundí dieron a conocer por medio de su cuenta en la red social X que no hubo personas lesionadas y que fue de vital importancia la ayuda de la comunidad.
“Queda demostrado que el trabajo mancomunado con la comunidad y la reacción oportuna de las autoridades nos permiten anticiparnos y prevenir hechos de violencia! Las autoridades han realizado la detonación controlada del artefacto explosivo en la Glorieta Alfaguara, y la situación está bajo control. Continúan asegurando el área para la seguridad de todos”, dieron a conocer las autoridades.
Tendencias
Al tiempo, las autoridades entregaron algunas recomendaciones de seguridad: “Recomendamos a la comunidad mantenerse alejada del lugar hasta que se haya despejado completamente. Agradecemos su colaboración y paciencia”.
Queda demostrado que el trabajo mancomunado con la comunidad y la reacción oportuna de las autoridades nos permiten anticiparnos y prevenir hechos de violencia!
— Alcaldía de Jamundí (@AJamundiValle) November 8, 2024
Las autoridades han realizado la detonación controlada del artefacto explosivo en la Glorieta Alfaguara, y la… pic.twitter.com/w3onRMurJA
Fuerte congestión vehicular en la vía al sector de Verde Alfaguara, en Jamundí por una caja abandonada que aparentemente podría tener €xpl0s¡v0s.
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) November 8, 2024
Las autoridades ya hacen presencia y realizan todas las labores pertinentes. pic.twitter.com/8gPIMqN3VU
Luego de los últimos hechos de terrorismo ocurridos en Jamundí, desde la administración dieron a conocer que adelantaron un consejo de seguridad para analizar esta compleja situación de orden público.
“Para enfrentar los recientes actos de violencia que han afectado la tranquilidad de Jamundí, hoy se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Extraordinario que reunió a autoridades municipales y departamentales, con el fin de evaluar la situación de orden público y definir medidas concretas de seguridad en el municipio”, sostuvieron por medio de un comunicado de prensa.
Al tiempo, señalaron: “Las autoridades presentes acordaron continuar el trabajo conjunto entre la fuerza pública, las entidades judiciales y la Alcaldía municipal de Jamundí para fortalecer las capacidades de inteligencia y prevención, y así anticiparse a futuros incidentes. Se ha decidido mantener el pie de fuerza en Jamundí, con el respaldo de la Policía y el Ejército Nacional, para preservar el orden y la seguridad de los habitantes”.
Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, sostuvo que está la necesidad de una respuesta efectiva para reducir la violencia y dio a conocer que no va a escatimar esfuerzos para devolverles la tranquilidad a las comunidades.
“Jamundí ha sido golpeado repetidamente por actos de violencia que afectan la tranquilidad de nuestra comunidad. Estos atentados no solo amenazan nuestra seguridad, sino que alteran la paz de nuestras familias. Necesitamos una respuesta urgente y apoyo efectivo para erradicar esta violencia,” afirmó la mandataria.
Uno de los anuncios más relevantes fue la decisión de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, de ofrecer una recompensa de 50 millones de pesos para quienes brinden información que permita identificar y capturar a los responsables de los recientes atentados en Jamundí. Esta medida resalta el compromiso de las autoridades con la erradicación de la violencia y la justicia para las víctimas.