NACIÓN
Cinco buses de transporte urbano de Tuluá, Valle, fueron incinerados en un parqueadero; esto es lo que se sabe
El hecho se presentó a 200 metros del CAI de Policía La Coralia.
En el corregimiento de Nariño del municipio de Tuluá (Valle del Cauca) fueron incinerados cinco buses de la empresa de transporte La Esperanza, durante la noche del lunes 2 de enero.
Al sitio llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio para atender la emergencia que por fortuna no dejó heridos.
Serían cinco las busetas de la empresa de transporte urbano La Esperanza de Tuluá q resultaron quemadas esta noche.
— TWlTTEROS CALI (@TwiterosCali) January 3, 2023
Los hechos se presentaron en el parqueadero de la empresa, en el corregimiento de Nariño, vía Tuluá - Riofrío, a unos 200 metros del CAI de Policía La Coralia. pic.twitter.com/14HKt5V6Fr
Aunque las autoridades se encuentran investigando este acto vandálico, según información preliminar, el hecho se habría presentado, al parecer, porque la empresa no atendió el pago de una extorsión.
Sobre el hecho se pronunció Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, quien dijo: “Hoy Tuluá es centro de operaciones de extorsión en Colombia. Dirigen desde las cárceles, vendedores ambulantes hasta empresarios sin excepciones, son amenazados, paga o paga con su vida. Terror en el corazón del Valle y autoridades sin tomarse la ciudad”, manifestó y le pidió al Gobierno de Gustavo Petro atender este tema con urgencia.
#hoy Tuluá centro de operaciones de extorsion en Colombia. Dirigen desde las cárceles, vendedores ambulantes hasta empresarios sin excepciones, paga o paga con su vida.
— Victor Manuel Salcedo (@Victormsalcedog) January 3, 2023
Terror en el corazón del Valle y autoridades sin tomarse la ciudad @petrogustavo @mindefensa @MinInterior pic.twitter.com/6EXRhmzCm6
Cabe recordar que, recientemente, la Fiscalía General de la Nación indicó que fueron asegurados con medida privativa de la libertad cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial La Oficina o La Inmaculada, señalados de extorsionar a comerciantes en Tuluá (Valle del Cauca). Uno de los delitos que más azota a este municipio.
La investigación da cuenta que un delincuente coordinaba desde la cárcel el envío de mensajes de voz y de texto amenazantes a estos empresarios a través de WhatsApp, al tiempo que les exigía pagar entre 100.000 y 400.000 pesos mensuales para no atentar contra sus vidas, sus familiares y sus negocios.
Además, las autoridades lograron establecer que esta estructura pretendía monopolizar el mercado, pues con base en la intimidación buscaban convertirse en los únicos comercializadores avícolas de la región.
“Los capturados son: Jennifer Lorena Alvis Londoño, alias La Mona; Stiven Alexis Ocampo Ortiz, José Ramiro Giraldo Tobón, alias Ramiro; Ana Carolina Alvis Londoño, alias Ana; y Andrés Felipe Arango, quienes fueron capturados en Tuluá por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca y los grupos Gaula Militar y de Policía”, informó la Fiscalía.
A su vez, Jhon Sebastián Velásquez Rivera, alias El Enano, fue notificado en el centro carcelario donde se encuentra privado de la libertad por otros ilícitos.
Un fiscal seccional de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, a los que no se allanaron.
El contundente material probatorio presentado por la Fiscalía hizo posible que un juez de control de garantías impusiera a los capturados medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Juez condenó a hombre por abuso sexual y extorsión
Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación informó que un hombre en Nariño fue condenado a prisión y a pagar una multa por permitir que su cómplice abusara sexualmente de su prima.
El juez penal de San Pedro de Cartago condenó a Daily Bladimir España España a 18 años de prisión y a pagar una multa de 4.000 salarios mínimos vigentes por la extorsión y complicidad en el abuso sexual de su prima. Un fiscal le imputó cargos de extorsión agravada en concurso con acceso carnal violento, siendo autor responsable de ambos. “Además de la condena, el sentenciado deberá pagar una multa de cuatro mil salarios mínimos vigentes”.
“La Fiscalía logró que un juez de La Unión Nariño condenara a 18 años de cárcel a Bladimir España España, quien en compañía de un cómplice extorsionaba a su prima en el municipio de San Pedro de Cartago, de este departamento”, informó Leonardo Vergara Bahamón, Director de la Seccional de la Fiscalía en Nariño,
Según la información suministrada por la entidad, los hechos ocurrieron en San Pedro de Cartago, municipio ubicado al oriente del departamento de Nariño. La investigación afirma que todo ocurrió en 2019, luego que la víctima fuera visitada por Daily Bladimir España y Luis Felipe Mejía Rojas (el cómplice). Ambos le exigieron el pago de una suma de dinero, a cambio de no atentar contra ella, ni con su esposo e hijo menor de edad. Durante todas las visitas, la mujer le entregó a los extorsionistas un total de $ 8.400.000.
Asimismo, la información señala que los dos sujetos llegaron a la residencia con armas de fuego y las visitas fueron repetitivas. “En una de las visitas, la mujer fue agredida físicamente y, presuntamente, Mejía Rojas habría abusado sexualmente de ella de manera violenta, siendo testigo su hijo menor, a quien España España lo obligaba a observar”, señala la Fiscalía al narrar los hechos del abuso sexual contra la víctima.
Por otro lado, la investigación también señaló que España España tenía registro de una orden de captura vigente, luego que se supiera que se fugó de una estación de Policía del municipio de La Unión, Nariño. Para el caso de Mejía Rojas, un juez penal de La Unión le emitió orden de captura.
SEMANA conoció que este año a España España se le impuso medida correctiva por el comparendo número 52399000000159, el cual surgió por un comportamiento contrario a la convivencia. “Imponer al señor(a) Daily Bladimir España España la medida correctiva de multa general tipo 3, equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos legales vigentes SMLV, es decir, la suma de CUATROCIENTOS DIESISEIS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MESES”, puntualiza el documento.
Los hechos a los que hace referencia la sanción ocurrieron hace más de cuatro años, cuando la Policía Nacional del Municipio de La Unión Nariño encontró al hombre incumpliendo las normas de comportamiento y convivencia. “Quien da a conocer que siendo las 00:44 horas del 12 se Julio del 2018 al momento de realizarse un registro personal, se le encuentra consumiendo sustancias en su poder, una sustancia psicoactiva, la cual estaba consumiendo en la vía pública”.