Nación
Cinco niños habrían sido secuestrados y reclutados por disidencias de las Farc en el Cauca
Los menores fueron raptados en zona rural del municipio de Inzá.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció el secuestro y reclutamiento de cinco niños por disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Inzá.
“Se presentó la extracción de cinco menores de edad del resguardo Santa Rosa, municipio de Inzá, por parte del grupo armado Dagoberto Ramos con fines de llevarlos reclutados hacia otra parte del departamento u otra región. Estamos verificando esta información”, denunció Edwin Guetio, defensor de derechos humanos del Cric.
Al parecer, los menores de edad fueron raptados por hombres armados cuando se dirigían a una escuela para iniciar su jornada escolar.
El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, dijo que este hecho genera mucha preocupación y que las autoridades ya tienen conocimiento. “Esperamos que se hagan las investigaciones correspondientes”, añadió.
Tendencias
Guetio, entretanto, cuestionó la voluntad de paz de las disidencias de las Farc ante actos violentos como el reclutamiento forzado de menores de edad.
“Aunque han manifestado públicamente que no reclutan, la realidad en los territorios contrasta con estos pronunciamientos. Son muchos los niños y niñas que están siendo vinculados al conflicto. Les están violando sus derechos”, expuso.
Asesinan a líder indígena
José Isaías Quiguanás, quien era un reconocido médico tradicional indígena, fue asesinado cerca del territorio López Adentro del municipio de Caloto, departamento del Cauca.
Su cuerpo fue encontrado a un costado de la vía que comunica al corregimiento de El Palo de dicho municipio con Corinto. Quinguanás tenía múltiples heridas provocadas por disparos de arma de fuego. El hallazgo se registró en la madrugada de este martes 18 de abril.
“José Isaías Quiguanás era originario de la vereda Soto en el territorio de Tacueyó y era reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo nasa. Su asesinato es particularmente grave por su efecto comunitario, pues la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca”, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Advirtió, además, que López Adentro ha vivido este año una situación crítica, pues se han presentado “al menos seis asesinatos, múltiples amenazas de muerte y atentados”.
“Rechazamos este terrible asesinato del sabedor ancestral José Isaías Quiguanás y exigimos que paren los asesinatos en todos los territorios. Este hecho debe poner en alerta máxima a los organismos de derechos humanos y un rechazo general a las acciones de muerte en contra de la pervivencia del pueblo nasa. Exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros”, añadió el Cabildo.
Según cifras de Indepaz, en lo corrido de este año han sido asesinados 53 líderes sociales en todo el país.