NACIÓN
Ciudadano se enfrentó a bala con hombre que iba a robarlo en el barrio El Ingenio de Cali
Uniformados de la Policía habrían emprendido una persecución para capturar al presunto delincuente.
La capital del Valle está asediada por la delincuencia. En la última semana, se han presentado varios casos de hurto en diferentes sectores; entre los que más han llamado la atención se encuentra el reportado en el barrio La Flora, al norte de Cali, donde un hombre que iba a robar con arma de fuego a una persona que iba a bordo de una camioneta, resultó muerto después que le disparan desde adentro del vehículo.
Este caso de justicia por mano propia está siendo investigado por las autoridades. Mientras que en las últimas horas se presentó uno similar en el barrio El Ingenio (comuna 17) de Cali, donde un hombre quien se movilizaba en una motocicleta se bajó a amedrentar con arma de fuego a un ciudadano que estaba en saliendo de una casa del sector, sin embargo, se encontraba armado y se enfrentaron a bala.
Por el momento, la Policía Metropolitana de Cali le dijo a SEMANA que uniformados de la Policía emprendieron una persecución para capturar al presunto delincuente, quien estaría acompañado de otra persona cómplice que vestía camiseta roja y que iba en otra moto.
Asimismo, mencionaron que en las próximas horas estarían dando un pronunciamiento oficial con más detalles sobre este hecho.
Lo más leído
Otro caso violento por robo se presentó en un centro comercial del norte de Cali. Cuando un hombre iba saliendo del establecimiento comercial, fue abordado por un hombre quien le disparó en el rostro.
Todo empezó cuando un ladrón en moto interceptó a la víctima para arrebatarle una fuerte suma de dinero que supuestamente acababa de retirar. El delincuente insistía en quitarle una bolsa que sostenía en sus manos asegurando que dentro de ella se encontraba el dinero en efectivo, pero el hombre se resistió a permitir el hurto.
Luego de un forcejo, y ante la negativa de la víctima, el ladrón decidió accionar su arma. El disparo, que por suerte provenía de un arma traumática, terminó hiriendo al hombre en el rostro.
Por fortuna, el disparo solo le habría rozado el pómulo, sin embargo, esto le provocó un extenso derramamiento de sangre.
Al lugar del incidente arribó una patrulla de la Policía Metropolitana de Cali. Los uniformados llevaron a la víctima hasta una clínica para que personal de la salud le suturara la herida.
SEMANA conoció que el hombre no quiso presentar la denuncia formal contra el ladrón en moto que le disparó. Dentro de la bolsa que el delincuente pretendía quitarle no había más que una camisa.
Este año, en la capital del Valle del Cauca, de acuerdo al Observatorio de Seguridad de la ciudad, 16.537 personas han denunciado haber sido robadas. Es decir, que en 2022 las denuncias por este flagelo se han incremento hasta en 21 % en comparación con 2021. A esta cifra se suman los casos que no llegan a conocer las autoridades.
Patrullero le disparó a un hombre y luego se fueron a los golpes
Un nuevo caso de presunto abuso de autoridad y mal procedimiento policial se registró en Cali luego de que un patrullero le disparara a un ciudadano y accediera a pelear a los puños con él. El incidente ocurrido en el barrio El Rodeo fue captado en video por una mujer que acompañaba al hombre que sufrió el agravio.
El uniformado apunta su pistola hacia el hombre, mientras que este cuestiona el uso del arma de fuego. Es ahí cuando el ciudadano y el patrullero, quien seguía con el arma desenvainada, protagonizan un forcejeo. Unos segundos después, el agente decide pelear sin hacer uso de la pistola.
Sin embargo, ante el primer intento del ciudadano por golpearlo, el policía decide desenfundar de nuevo su arma y disparar contra el piso a unos pocos metros de distancia. Afortunadamente, la bala no lo alcanzó. “¿Vas a matar a mi socio, pues?”, pregunta la mujer que graba el video.
Luego de ese disparo, el patrullero y el ciudadano se enfrentan, pero no llegan a golpearse. Mientras intentan agredirse, el hombre le reitera que la pelea debe ser “sin pistola”. Después, llegan otros uniformados a apoyar a su compañero, y es en ese momento que decide huir.
Aproximadamente a una cuadra de distancia, el sujeto fue interceptado por varios uniformados, entre ellos el que libró la pelea y disparó al piso. Los agentes lo agarraron a la fuerza, al tiempo que la mujer pedía que lo soltaran.
La Policía Metropolitana de Cali se pronunció al respecto en un comunicado: “Frente al hecho, se pudo establecer que los uniformados se encontraban realizando actividades de control y disuasión para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en el barrio el Rodeo de Cali. Ante la aplicación de un comparendo enmarcado en la Ley 1801 de 2016, “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, se presenta un intento de asonada por parte de varias personas que se encontraban en el sitio para impedir la acción policial”.