Nación
Colombia Humana eligió candidato para quedarse con la alcaldía de Cali: Danis Rentería recibió el aval
Danis Rentería tendrá el apoyo del partido liderado por el presidente Gustavo Petro.
Empiezan a desvelarse las cartas de los partidos en sus aspiraciones por quedarse con la alcaldía de Cali, ocupada actualmente por Jorge Iván Ospina.
SEMANA conoció que este domingo 23 de abril el partido de Gobierno, la Colombia Humana, escogió su candidato para ir por el primer cargo de la capital del Valle del Cauca en las elecciones de octubre.
Con más del 93 % de los votos, el escogido en la consulta interna de la bancada para aspirar a la alcaldía de Cali, fue Danis Rentería, quien hasta el año pasado fue secretario de Paz y Cultura Ciudadana de esta capital.
La votación se realizó en la sede de la Registraduría Nacional del barrio Los Cámbulos. Además de Rentería, once aspirantes buscaban quedarse con el apoyo de la Colombia Humana.
“Es un honor llevar las banderas de este partido, que es garante y respetuoso de la democracia. Creemos profundamente que llevaremos a Cali por una senda de inclusión, ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, seguridad y estrategias para que el ciudadano se vuelva a sentir seguro y recupere la esperanza”, aseguró Rentería al resultar vencedor en la consulta.
Y añadió: “Mi vocación siempre ha sido servir: así lo hice durante 25 años como militar, luego en el servicio público como concejal, director nacional de Fomento y Desarrollo Deportivo de Coldeportes, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, y así lo haré como el próximo alcalde de la ciudad”.
El ahora candidato a la alcaldía de Cali por la Colombia Humana nació en el departamento del Chocó hace 52 años en una familia de 43 hermanos. Es abogado, magíster en Derechos Humanos y cuenta con un doctorado en Educación. Actualmente, está realizando una maestría en Reconciliación, Paz y Desarrollo Urbano en la Universidad de la Paz, en Costa Rica.
Adicionalmente, fue un deportista consagrado en lucha libre, disciplina con la cual representó a Colombia en varios escenarios.
Rentería también se refirió a las que, considera, serán sus principales tareas de resultar vencedor en las elecciones del 29 de octubre. “Mi labor será devolverle la esperanza a la ciudadanía; atacar la criminalidad, pero teniendo claro los eslabones delincuenciales: ante las grandes estructuras actuaremos con todo el peso de la ley, pero ante los eslabones débiles de esa cadena, que son jóvenes instrumentalizados por la violencia, abriremos un banco de oportunidades para quitarle ese caldo de cultivo a la delincuencia”, señaló.
Esta no será la primera vez que Rentería aspire a la alcaldía de Cali, pues en 2019 se postuló sin éxito.
Días atrás, en entrevista con SEMANA, el candidato dijo que los señalamientos de presunta corrupción contra la actual administración lo llevaron a dejar su cargo como secretario de Paz y Cultura Ciudadana.