NACIÓN
Comerciantes afectados por incendio en el centro de Cali están en incertidumbre
Los bomberos de la capital de Valle del Cauca controlaron la situación.
Un gran incendio paralizó el centro de Cali el pasado sábado 1 de abril. La emergencia se presentó en dos pisos del Centro Comercial Calimio II, en la calle 14 con carrera 9, en el barrio San Pedro (comuna 3) de la capital del Valle.
Al lugar llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali con tres máquinas extintoras, dos de altura y dos carrotanques; estuvieron en el sitio de la emergencia por más de 30 horas, controlando la situación.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el voraz incendio consumió dos pisos del centro comercial, y hasta ahora se encuentran investigando el origen de la emergencia.
Según el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, el orden público se restableció rápidamente tras controlar la conflagración, asimismo, aseguró que por fortuna no hubo pérdidas humanas.
“No hubo lesionados, no hubo personas intoxicadas, no hubo situaciones qué lamentar; solamente algunas pérdidas materiales que se están contabilizando y el orden público se restableció en el centro de la ciudad. Estamos recomendando a la ciudadanía tranquilidad. Atender las recomendaciones de las diferentes autoridades, es el momento de tener calma, de confiar en las funciones que tenemos como autoridades del distrito”, agregó.
Al parecer, el incendio habría iniciado en el quinto piso de la edificación y después se habría extendido hasta el sexto piso.
Por la fuerte conflagración, al parecer, ambos locales quedaron en pérdida total y este lunes, 3 de abril, varios comerciantes no pudieron ingresar al edificio, ya que se está determinando si la estructura presenta riesgo de colapso.
Ahora, los dueños de los locales y sus trabajadores, se encuentran en incertidumbre total tras perderlo todo en el incendio.
“Por ahora todo es angustia e incertidumbre, pues no hay certeza de cuándo podremos ver las afectaciones en nuestros comercios, ni tampoco cuándo podremos volver a ingresar a la calle afectada por este incendio de gran magnitud”, comentó un comerciante al medio local 90 Minutos.
Entretanto, los administradores del centro comercial afectado indicaron que el lugar no se abrirá, pues deben esperar el análisis técnico de los expertos para determinar si el edificio está en condiciones de recibir empleados y clientes.
Otro caso
La famosa ‘casa en el árbol de Medellín’ que construyó un hombre en medio del confinamiento quedó reducida a las cenizas por cuenta de un fuerte incendio en la noche del pasado 26 de marzo. La administración distrital atendió la emergencia.
El incidente se reportó a las 8:24 p. m., por lo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres activó las alarmas. Después de maniobrar por varios minutos, el Cuerpo Oficial de Bomberos pudo controlar la fuerza de las llamas.
En el hecho no hubo lesionados dado que, según un informe de la Policía, la persona que vivía en ese inmueble se había retirado del lugar. Las hipótesis de la conflagración siguen siendo un misterio: “Aún se desconocen las causas”, dijo la administración distrital.
La ‘casa en el árbol’ estaba ubicada en la avenida Regional, en las inmediaciones del cerro Nutibara y se hizo famosa en la época del confinamiento que impuso el Gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus. Su historia conmovió a la ciudad.
La obra estuvo a cargo de Juan Carlos Quintero, un ciudadano de 41 años que lo perdió todo en medio de la pandemia. Así las cosas, tuvo que armar un lugar para cubrirse del sol y agua a más de ocho metros de altura con el apoyo de un árbol de grandes proporciones.
De acuerdo con medios locales, dentro de la vivienda tenía una cama, un televisor, un armario y un radio. También abrió espacio para guardar la bicicleta con la que se movilizaba por las calles del Valle de Aburrá y decoró la fachada con llamativos colores.