NACIÓN
Comerciantes del Parador Blanco de la Gelatina, en el Valle, serán reubicados temporalmente; esta es la razón
Es uno de los sitios más turísticos del departamento.
El tradicional Parador Blanco de la Gelatina de Andalucía (Valle del Cauca), a ambos lados de la carretera central, avanza en el camino de su renovación con la construcción de los módulos donde serán reubicados de manera temporal los 40 negocios dedicados a la venta de mecato vallecaucano en este emblemático espacio.
Al respecto, Adriana Gómez, secretaria de Vivienda y Hábitat del Valle, dijo que se está implementando un proceso de renovación del espacio; y para ello tenían que asegurar que las personas que venden gelatina tuvieran un sitio donde pudieran seguir desempeñando su trabajo.
“Nuestro objetivo no es solo la renovación, sino también la sostenibilidad de las familias. Lo que estamos haciendo es un traslado temporal con todas las garantías para que los vendedores tengan contacto con sus compradores y proveedores”, dijo la funcionaria.
Según la Gobernación, el proyecto se ejecutará sobre el actual parador ubicado en ambos costados de la doble calzada Tuluá-Cartago e incluye la recuperación de los locales y el reemplazo de las cubiertas comerciales que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo, además de mejoramiento de andenes y construcción de pasos peatonales, adecuación de zonas verdes, obras de mejoramiento vial para zonas de parqueo y una plazoleta para los turistas.
Lo más leído
Elizabeth Velasco, propietaria de ‘Sabor Valluno’, ya sueña con ver este parador totalmente transformado.
“Llevo trabajando aquí 23 años con mi familia, a mí personalmente me parece que es un proyecto muy positivo para nosotros, es un cambio que estábamos esperando porque desde que nos entregaron estos locales nunca hemos tenido una remodelación, ni siquiera de un techo, ni un andén, entonces yo sí lo veo muy positivo para todos nosotros, esto va a quedar algo espectacular”, expresó.
Este importante parador turístico, que hace parte del proyecto ‘Parques para La Gente’, contará con recursos por $11.600 millones.
De otro lado, el Parque del Cholado en Jamundí, también inició proceso de renovación, el cual contará con recursos cercanos a los $8.000 millones y servirá para consolidar al municipio como un hito gastronómico y turístico en el sur del Valle del Cauca.
Recientemente, la Gobernación socializó con los integrantes de la Asociación de Choladeros de Jamundí todos los detalles de lo que será su traslado temporal al parque principal del municipio, lo que permitirá iniciar las obras de transformación.
Al respecto, la secretaria de Vivienda y Hábitat del Valle, Adriana Gómez, dijo que en la reunión se le expusieron a los choladeros todas las condiciones que se están propiciando desde el Gobierno departamental para su traslado.
“Previamente, hemos tenido reuniones de concertación con diferentes dependencias del municipio y ya, aterrizado el proyecto, lo que queremos es decirles: revísenlo y hagan sus observaciones para que continuemos trabajando para lograr ese sueño de todos los vallecaucanos de tener un gran parque renovado con todas las condiciones de higiene para recibir a los turistas”, dijo Gómez.
Por ello, en la más reciente socialización se atendieron las recomendaciones de los componentes social, arquitectónico y sanitario, realizadas por la Alcaldía municipal y dispone de los recursos económicos para el traslado de 40 choladeros, que incluye la logística, el transporte y los módulos temporales donde serán reubicados en el parque principal.
“Queremos que la gente comprenda que el proyecto ‘Parques para La Gente’ no solo tiene un componente turístico, sino también un tema social muy importante, aquí hay familias que nos han contado que llevan más de 40 años trabajando, son varias generaciones que han sacado adelante a su familia y de verdad les decimos a ellos que es un parque que se merece Jamundí y el Valle del Cauca”, precisó la funcionaria.
Con todos los compromisos listos por parte del Gobierno del Valle, los 40 choladeros hicieron un llamado a la Administración municipal para que le dé celeridad al permiso temporal de uso del suelo.
“Hacemos un llamado porque queremos que en la Alcaldía se pongan de acuerdo, porque de la Gobernación quisieran que nosotros ya mañana mismo nos fuéramos para el parque principal, porque tienen listo todo lo que van a hacer con nosotros, pero en la Alcaldía no nos dan la cara”, manifestó Ligia Bonilla, integrante de la asociación de Choladeros de Jamundí.
Entretanto, Henny Loboa Sandoval, también integrante de la asociación de Choladeros, señaló que la Alcaldía de Jamundí no les han brindado la atención que requieren. “No nos dan viabilidad, convocamos a una reunión y radicamos documentos y no vino ningún representante de la Secretaría de Gobierno que es la encargada de atender nuestra problemática”, dijo.