VALLE DEL CAUCA

Comunidad LGBTI acusa como crimen de odio el asesinato de excandidata a reinado trans

Colectivos señalan que nueve mujeres trans han sido asesinadas en Colombia este año.

28 de abril de 2022
Alejandra Jaramillo era trabajadora sexual. Entre sus amigos era conocida como Mónica.
Alejandra Jaramillo era trabajadora sexual. Entre sus amigos era conocida como Mónica. | Foto: Tomada de Facebook

Alejandra Jaramillo fue encontrada muerta en zona rural de El Cerrito, Valle del Cauca. El crimen de la mujer, excandidata del concurso de belleza Miss Trans Palmira, ha sido calificado por fundaciones y colectivos LGTBIQ+ como una retaliación intolerante de género.

Su muerte fue rechazada a nivel nacional e internacional. El instituto Race and Equality, que lucha contra la discriminación racial y LGBTIQ+, repudió el crimen en sus redes sociales.

“Condenamos el asesinato de Mariana Jaramillo, mujer trans trabajadora sexual, integrante de la organización Mude. Solicitamos a las autoridades adelantar las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido”, señalan.

Y es que, de acuerdo a la Red Comunitaria Trans, este año en Colombia se han registrado nueve homicidios de mujeres trans.

Justamente, esta organización que trabaja en beneficio de los derechos de las personas trans hizo un llamado a la Alcaldía de Palmira y a la Fiscalía General de la Nación a esclarecer los hechos. “Que se haga justicia y se preste todo el apoyo jurídico y psicosocial a la familia de la víctima”, dijo el colectivo. “¿Qué acciones de prevención se están realizando en el Valle para evitar más asesinatos trans?”, cuestionó.

En ese mismo sentido se pronunció el Movimiento de Mujeres Unidas, Diversas y Empoderadas (Mude Palmira), al cual pertenecía Jaramillo: “¡Ni una más! ¡Las vidas trans importan”.

Entre tanto, la Fundación Plataformas aseguró que la muerte de Mariana Jaramillo debe esclarecerse. “Su asesinato no puede queda en el silencio, en el olvido, exigimos con urgencia se activen mecanismo de protección de la vida de nuestros sectores sociales LGBTIQ+ por parte del Ministerio del Interior, con el fin de activar la Mesa de Casos Urgentes”, puntualizó.

Asimismo, la Fundación Santamaría calificó la muerte de la excandidata al Miss Trans Palmira como un “transfeminicidio”. “Exigimos una vez mas que se haga justicia, se investiguen los hechos y se judicialice a los responsables”, argumentó el grupo que trabaja por los derechos de esta comunidad.

Miss Trans Palmira, concurso en el que participó tiempo atrás, también lamentó y rechazó el crimen. “Fue un grato placer haberte conocido como la representante al barrio Portal de Comfandi en nuestra segunda versión en el 2019. Partiste tan pronto, solo le pedimos a Dios que te dé el descanso eterno, que se haga justicia y consuelo para las personas que te amaban. Vivirás siempre en nuestros recuerdos”, afirmaron los organizadores del concurso.

Alejandra Jaramillo, conocida entre sus amigos como Mónica, fue vista por última vez el domingo 24 de abril. Luego, su cuerpo sin vida fue hallado en un paraje de El Pomo, corregimiento de Santa Elena de El Cerrito, Valle del Cauca, el pasado martes 26 de abril.