Regiones
Comunidades indígenas mantienen bloqueada la vía Panamericana entre Cali y Popayán
La protesta la realiza el Movimiento Asociación de Autoridades Indígenas del Suroccidente que asegura que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos pactados en negociaciones previas.
El paso entre la capital del Valle del Cauca y Popayán, en la vía Panamericana, se encuentra bloqueado por cuenta de una nueva manifestación de las comunidades indígenas.
El cierre se mantiene en el sector del Túnel, en la jurisdicción del municipio de Piendamó, en ambos sentidos, desde este martes, 20 de agosto. Las afectaciones son millonarias.
Detrás de la protesta está el Movimiento Asociación de Autoridades Indígenas del Suroccidente (Aiso), quien alega supuestos incumplimientos por parte del Gobierno nacional a una serie de acuerdos logrados en los últimos días.
La molestia de las personas es que el Ejecutivo no ha emitido un decreto en el que reconoce a este movimiento como una autoridad tradicional indígena, el cual que se debía expedir antes del 20 de agosto.
Frente a la falta, tomaron la decisión bloquear la carretera más importante de esa región de Colombia hasta que se cumpla la palabra y haga presencia el primer mandatario.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que su dependencia está dispuesta a conversar con la organización indígena y advirtió que no es posible evadir los procedimientos legales por vías de hecho.
“Invitamos a las comunidades a retomar el diálogo y normalizar el tráfico en la vía, a fin de no entorpecer la discusión sobre la viabilidad jurídica del decreto y ajustarlo a las normas constitucionales”, dijo el funcionario.
La actuación de Cristo ha sido cuestionada por el Movimiento: “Hoy quiere atacar el derecho fundamental a la protesta, derecho que nos llevó a consolidar el gobierno para vida. Hay tanquetas y fuerza pública a la espera para violentar nuestros derechos”.
Por su parte, Gerardo Arroyo, exdirector ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, dijo que este tipo de situaciones no pueden seguir registrándose en el país, pues las pérdidas son millonarias.
“Es frustrante ver cómo la irracionalidad de las comunidades expresada en la anarquía como son los bloqueos a la vía Panamericana, continúan sin control, siguen vulnerando los derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la libertad, la libre movilidad y someten a los usuarios de la vía a vivir situaciones infrahumanas”, expresó.