CAUCA
Con 245 patrulleros de la Policía reforzarán la seguridad en Cauca: habrá más pie de fuerza en dos municipios
El pie de fuerza será incrementado hasta en 30 % en los municipios priorizados.
La seguridad en el Cauca fue reforzada oficialmente este martes –25 de octubre– con el ingreso de 245 patrulleros a las filas de la Policía en este departamento.
Los uniformados fueron presentados en un acto protocolario realizado en el parque principal del municipio de Santander de Quilichao.
“Esta era una solicitud que veníamos haciendo desde hace rato. Es, sin duda, una gran noticia. Esto nos ayuda a fortalecer el escenario de convivencia”, dijo el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.
Serán dos los municipios donde priorizarán el aumento de pie de fuerza para combatir la delincuencia: Puerto Tejada y Santander de Quilichao.
Tendencias
#Hoy | En un acto protocolario, realizamos la entrega de 245 Patrulleros de Policía al departamento #Cauca, quienes con vocación y compromiso, garantizaran la seguridad y la convivencia ciudadana en esta zona del sur occidente colombiano. #DiosYPatria @GobCauca @mindefensa pic.twitter.com/32jlps8tai
— CR. Gustavo Adolfo Martínez Bustos (@PoliciaCauca) October 25, 2022
En estos municipios la cantidad de uniformados será incrementada hasta en 30 %, de acuerdo con el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante del Departamento de Policía en Cauca.
Con le llegada de estos 245 patrulleros y el fortalecimiento de los operativos, las autoridades esperan reducir los índices de violencia y delitos. “Se han creado nuevas estrategias y también tenemos el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes. Además, contamos con unos mapas de calor, con sitios y horas en las que más se generan delitos, para atacar de forma eficiente todos los componentes delictivos en Puerto Tejada y Santander de Quilichao”, añadió Martínez.
Encuentran narco-camioneta
Dos delincuentes que llevaban 512 kilos de marihuana en una camioneta ocasionaron un accidente y tuvieron que huir sin el cargamento. Esta situación se registró sobre la vía Panamericana, en jurisdicción del municipio de Totoró, Cauca, cuando los criminales notaron que agentes de la Policía realizaban controles en el sector.
Fue tal la incertidumbre de los traficantes, que perdieron el control del vehículo, una camioneta marca Toyota, y colisionaron contra una vivienda. Es ahí cuando, ante el asedio de los oficiales, deciden escapar, dejando atrás el alucinógeno.
Los sujetos que transportaban el estupefaciente se adentraron en una zona boscosa y despistaron a los policías, quienes al revisar la camioneta, cuya placa fue expedida en Palmira, Valle del Cauca, encontraron 302 paquetes, envueltos en bolsas plásticas, llenos de marihuana.
“En controles policiales, en la vía que comunica a Totoró con Silvia, fue interceptado un vehículo abandonado. Los ocupantes huyeron y dentro de la camioneta fue encontrada más de media tonelada de marihuana, avaluada en 300 millones de pesos”, dijo el mayor Reinaldo Castellanos Merchán, comandante del Distrito de Policía Piendamó.
El uniformado añadió que los 512 kilos de marihuana y la camioneta quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El paradero de los dos sujetos es desconocido.