Nación
Con acciones terroristas, disidencias están afectando servicio de energía y comunicaciones para pobladores en el Cauca
El grupo armado tiene amenazada a la población y les impiden comunicarse.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, dio a conocer la crítica situación que vive la comunidad del Cauca, en especial, El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), por cuenta de las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
El Ejército indicó que “la estructura Carlos Patiño del GAO Residual Estado Mayor Central de las Farc, está coaccionando a la población civil mediante el uso de la violencia, amenazas y limitación de los servicios básicos con el fin de instrumentalizar a las comunidades en contra del Ejército Nacional y la institucionalidad del Estado”.
Asimismo, dieron a conocer que algunas de las principales acciones que se han evidenciado en esta vil estrategia por parte de los grupos ilegales son las siguientes: la limitación de comunicaciones a los pobladores, “la afectación del fluido eléctrico y la instalación de artefactos explosivos improvisados en los alrededores de los municipios y áreas rurales, amenazando de esta manera el correcto y normal desarrollo de la vida diaria de estas comunidades”.
Ante esto, es importante recordar que en la tarde del sábado, 26 de agosto de 2023, integrantes del frente Carlos Patiño amenazaron a la población civil del corregimiento El Plateado. “Los obligaron a abandonar sus hogares y dirigirse al coliseo municipal con el fin de obligarlos a realizar denuncias falsas en contra de las Fuerzas Militares”, así lo indicó el General Giraldo.
Lo más leído
De igual modo indicó que “esta repudiable coerción de estos grupos criminales busca desestabilizar las regiones obligando a la población a realizar asonadas contra la fuerza pública y poner en riesgo los derechos fundamentales de los pobladores de la región”.
Cabe mencionar que bajo esta situación también se encuentran los habitantes de la vereda La Montañita en Campamento, Antioquia, los cuales, al parecer bajo amenazas de las disidencias de las Farc, obligaron a más de 55 soldados a salir de la zona.
Los hechos se registraron luego de un panfleto intimidatorio que distribuyó el frente 36 de las Farc en los municipios de Yarumal, Campamento, Angostura, Guadalupe, Carolina, Gómez Plata, Amalfi y Anorí en el departamento de Antioquia.
Para poder ponerle freno a esta criminalidad, las autoridades ya empezaron a actuar en Argelia, Cauca. “Con el Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, desarrollan operaciones en zona rural de el municipio de Argelia, con el fin de restablecer los derechos y proteger a la población de la región”, indicaron.
Antioquia bajo la misma situación
La ONG de derechos humanos Corporación Comité de DD. HH. Jesús María Valle confirmó que criminales presuntamente adscritos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo, asesinaron a seis personas en una zona rural de Cáceres (Antioquia).
Asimismo, indicaron que mientras realizaban estas acciones que generan temor, pánico y zozobra en la comunidad, dieron órdenes como el no permitir la salida ni entrada hacia el casco urbano.
Del mismo modo, contaron que “la zona no cuenta con accesibilidad constante a medios de comunicaciones, por lo que estos hombres cierran los únicos establecimientos de comercio donde se cuenta con el acceso a llamadas telefónicas y a internet”.
Igualmente, mencionaron que “la comunidad desde sus acciones de autoprotección y de organización logran establecer comunicación para dar aviso y colocar en conocimiento los hechos que vieron hasta la madrugada del 24 de agosto”.
Ante estos hechos, la ONG de derechos humanos realizó varias peticiones entre las que está la siguiente: “Exigimos reacción inmediata por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, ‘El Gobierno de la Vida’, a fin de que se adopten por parte del Estado Colombiano las medidas pertinentes para garantizar la vida, integridad física y garantizar el derecho a permanecer en el territorio de estas comunidades vulnerables”.