Valle del Cauca
Concejales de Cali denuncian que Alcaldía planea extender por 15 años la tercerización del alumbrado público
Se trata de un otrosí al contrato concesionado que va hasta el año 2030.
En concejal de Cali, Roberto Rodríguez Zamudio, alertó sobre un nuevo otrosí para la contratación del alumbrado público que iría hasta el año 2045, servicio que terceriza el Distrito Especial a través de un particular con el concurso de Emcali.
En la actualidad, el contrato de alumbrado público está concesionado al año 2030, explicó el concejal, quien considera “que con este contrato se generan recursos que benefician a funcionarios y particulares”.
“El ampliar este contrato, busca financiar la compra de luminarias que tiene un valor de 30 mil a 40 mil millones de pesos. Quien lidera este proceso es Marcela Patiño junto con dos estructuradores, por lo que se especula en corrillos de Emcali y la Alcaldía que el contrato sería para la firma AEM Desarrollos. Este es un contrato por 1.8 billones de pesos”, sostuvo Rodríguez Zamudio, quien recordó que en el año 2017 se aumentaron las tarifas de alumbrado público que tiene una acción popular para reducir la tarifa.
“Pero muchos ven el servicio de alumbrado público, como una vaca lechera que lucra a funcionarios y particulares”, advierte el concejal. Dijo, además, que ese otrosí se firmaría el martes de la próxima semana.
Por su parte, el concejal Roberto Ortiz Urueña se sumó a los cuestionamientos de Rodríguez Zamudio, por lo que consideró que el servicio de alumbrado público debe revisarse a fondo dadas las denuncias que se hacen en torno a este nuevo otrosí. “Hemos denunciado sobre la compra de 30 mil luminarias que son obsoletas para lo que demanda el alumbrado público de Cali”.
Denuncias por contratación
La denuncia está sustentada en 17 millonarios contratos firmados tras la aprobación del crédito por 650.000 millones de pesos por parte del Concejo para que el alcalde de Cali desarrolle proyectos urbanísticos. Desde ese momento, se han suscrito varios convenios que tienen como fin cambiarle la cara a la capital del Valle.
Sin embargo, dicha contratación tiene un manto de duda porque fue entregada a solo seis firmas; es decir, se repartieron 17 contratos, que suman alrededor de 160.000 millones de pesos, a seis oferentes. Pero los hallazgos no paran ahí.
SEMANA revisó la plataforma Secop II y confirmó que efectivamente los contratos fueron asignados de la siguiente manera: diez convenios fueron ganados por Esdras; cinco, por la firma CCMH; cuatro, por LCQ Ingeniería SAS; tres, por Juan Bedoya Ospina; cuatro, por Fernando José Castro; y tres, por José Leonardo Cortez Quintero. En el papel son seis firmas diferentes, pero en la indagación de SEMANA ante la Cámara de Comercio de Cali estas compañías pertenecen a solo cuatro personas: algunos de los firmantes tienen más de dos firmas concursando y obteniendo jugosos contratos.
El caso más visible es el de Esdras, cuyo representante legal es Christian Camilo Moreno Herrera, el mismo que figura como fundador de la firma CCMH (iniciales de su nombre). Esta persona obtuvo 15 millonarios contratos con la Alcaldía de Cali en un periodo de 18 meses. Una situación similar ocurre con LCQ, que es de propiedad de Leonardo Cortez Quintero, quien también licitó y ganó como persona natural. Sus contratos grandes con la Alcaldía de Cali son siete.
Otro de los hallazgos es que estas firmas han participado en varios proyectos bajo la figura de uniones temporales, por lo que es difícil detectar ante los entes de control su recurrencia en el otorgamiento de las convocatorias.