VALLE DEL CAUCA
Concejo de Cali aprobó ‘tasa prodeporte’, ¿en qué consiste y a quiénes beneficiará?
El proyecto tiene un presupuesto cerca de los 11.400 millones de pesos. Servirá para mejorar las condiciones de la población que hace deporte.
El Consejo Distrital de Santiago de Cali, aprobó el proyecto de acuerdo de la tasa prodeporte. El fondo pasará de 1,5 al 2 %.
El propósito de este proyecto tiene como base central mejorar las condiciones de la población que hace deporte, aumentar la oferta de los programas de la Secretaría del Deporte y la Recreación, asimismo mejorar la infraestructura en los barrios y corregimientos.
Mediante este plan se impulsarán distintas estrategias para mejorar las condiciones del deporte en la capital del Valle. Por lineamiento del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, se les brindará a los aficionados mayores espacios de aprovechamiento del tiempo libre.
La tasa prodeporte fue aprobada por un valor de 11.400 millones de pesos para la vigencia 2022. Surtido el trámite en el Concejo, el acuerdo pasa a firma de Ospina y posteriormente quedará en vigencia.
“Es indispensable que lleguen esos dineros para ratificar a Cali como la capital deportiva de Colombia. Los nuevos recursos que entran por este rubro se destinarán el 10 % para alimentación y transporte de los niños de escasos recursos, apoyo a programas del deporte, la educación física y la recreación para la población en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, así como recuperación de escenarios deportivos”, indicó el Concejo de Cali.
Esta plenaria, que se realizó el pasado martes 7 de junio, contó con la presencia de los concejales Fabio Arroyave (presidente), Carlos Andrés Arias, Roberto Ortiz, Diana Carolina Rojas, Henry Peláez, Harvey Mosquera, Roberto Rodríguez, Fernando Tamayo, Richard Rivera, Tania Fernández, Audry Toro, Carlos Pinilla Malo, Alexandra Hernández y Juan Manuel Bravo.
“Muchas gracias en nombre de la comunidad de Santiago de Cali, somos la ciudad deportiva de Colombia, para poderlo ratificar y seguir el proceso necesitamos mejorar la infraestructura deportiva en los barrios, que en el 40 % se encuentra en muy mal estado. Requerimos el equipamiento para nuestros niños y con esta tasa a nuestros deportistas vamos a poder suministrarles suplementos alimenticios y transporte”, manifestó el secretario de Deporte y la Recreación, Carlos Diago.
El secretario de Deporte indicó que dentro de la Ley y el acuerdo hay siete líneas muy claras. “Algunas de ellas tienen que ver con el fortalecimiento de los programas de fomento en todos los ciclos de vida, en todas las edades”, concluyó.
Juzgado Cuarto admitió acción de cumplimiento que busca que se reglamente el Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios
El Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios y TIC es un proyecto que abarca el área urbana, de expansión y rural, con alcance para los subsistemas de servicios públicos relacionados con abastecimiento de agua potable; recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales; drenaje pluvial y mitigación de inundaciones; gestión integral de residuos sólidos; energía eléctrica, gas natural y fuentes alternativas; tecnologías de la información y comunicaciones.
Actualmente, Santiago de Cali no cuenta con la formulación del Plan Maestro y se encuentra en la etapa 2 - Diagnóstico. El proyecto está planteado de manera general por las siguientes etapas:
- Etapa I - Informe técnico de diagnóstico de los SPD y TIC – Área urbana
- Etapa III. Formulación y estructuración del PMSPD y TIC y proyectos
- Etapa IV. Adopción del Plan Maestro de Servicio Públicos Domiciliarios (SPD) y TIC del Municipio de Santiago de Cali.
Esta problemática llevó al concejal Juan Martín Bravo a interponer una acción de cumplimiento ante un juez contencioso administrativo que busca que se reglamente el Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios y TIC, tal como se ordena en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del año 2014 en los artículos 143 y 144.
”El Plan Maestro servirá para fomentar el desarrollo, suministro y prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios de Santiago de Cali, de manera planificada y con estándares de calidad, continuidad y cobertura, que aseguren el bienestar y mejoramiento de calidad de vida de todos los caleños”, dijo el concejal Bravo.
La acción de cumplimiento fue admitida el pasado martes, 7 de junio por el Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Cali.
”El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) es el responsable de formular y adoptar el ‘Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y Comunicaciones - TIC desde 2014 y a la fecha aún no lo ha hecho”, dijo el concejal Bravo.