Nación
Condenan a 19 años de cárcel a un supuesto chaman por abusar de una menor en Yumbo
El abuso se habría presentado a mediados del 2018.
Ante la contundencia de las pruebas presentadas en juicio oral por parte de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de circuito condenó a 19 años (228 meses de prisión), a Ferney Antonio Vivas Giraldo, un falso chamán que habría abusado de una menor de edad durante supuestos rituales de sanación, en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).
La Fiscalía demostró en juicio que Vivas Giraldo se habría aprovechado de la confianza que tenía con la familia de la víctima para ofrecer supuestos tratamientos para mejorar el comportamiento de la menor, que según él, era muy extrovertida.
“La menor permaneció dos meses y medio con dicho hombre (entre marzo y mediados de junio del 2018), en el barrio Uribe de esa municipalidad. Sin embargo, se pudo establecer que durante ese tiempo, el falso chamán abusó sexualmente de la menor, quien para la época de los hechos tenía 10 años de edad”, indicaron las autoridades.
Por esos hechos la Fiscalía solicitó orden de captura en contra del supuesto chamán, la cual fue materializada en septiembre del 2019, fecha desde la cual se encuentra privado de la libertad. Posterior a ello, en junio del 2020 fue acusado formalmente.
“En la sentencia, el juez determinó, además, que el presunto implicado también queda inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena, al tiempo que no le otorgó ningún tipo de beneficio. Por decisión del juzgador, esta persona debe purgar sentencia en centro penitenciario por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.
Atlántico: capturan a supuesto chamán señalado de abusar sexualmente a dos menores
La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a un hombre de 40 años señalado de haber abusado sexualmente a dos menores de edad. La detención tuvo lugar en el corregimiento de Juan Mina donde, al parecer, el individuo cometía sus fechorías.
A través de un comunicado, la autoridad indicó que el hombre fue sorprendido por la madre de una de las víctimas en momentos en que tocaba las partes íntimas de la menor dentro de la habitación de una vivienda. La escena desencadenó una riña en el sector y minutos después la fuerza pública llegó al lugar.
Fueron las dos presuntas víctimas, de 15 y 13 años, quienes relataron que, supuestamente, fueron accedidas sexualmente por el hombre quién hace aproximadamente un mes había sido contratado para hacer rituales de “limpieza de malas energías” en la vivienda, de acuerdo con lo manifestado por los parientes de las víctimas.
El sujeto les habría dicho a las menores que en el proceso de limpieza había descubierto unos espíritus en sus cuerpos y que para despojarlas de ellos debían tener relaciones sexuales con él.
La Policía indicó que las unidades de Infancia y Adolescencia iniciaron la ruta de protección de las menores, quienes fueron dejadas a disposición de la autoridad competente para la restitución de derechos.
Presunto abuso sexual en Santander
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años al docente Raúl Andrés Navarro Rincón por presuntos actos sexuales abusivos contra cuatro menores de edad, en el municipio de Sabana de Torres (Santander).
La Procuraduría Regional de Santander indicó que Navarro Rincón se habría aprovechado de su cargo para “realizar actos sexuales con cuatro estudiantes menores de 14 años, dentro y fuera de la institución educativa El Tagüí”. Estas conductas afectaron el estado emocional de las estudiantes.
Una vez conocida la denuncia, las niñas detallaron mediante entrevistas los vejámenes a los que fueron sometidas, así mismo la información se corroboró a través de dictámenes psicológicos y médico-legales. Es decir, hay plena certeza de la presunta responsabilidad del docente investigado.
“No existe duda para el ente disciplinario de lo ocurrido, pues las menores al ser escuchadas narraron de manera precisa, coherente y detallada cada uno de los hechos que tuvieron que soportar de lo acontecido individualmente con el docente”, explica el fallo de primera instancia.