NACIÓN

Conductor de bus en Tuluá, Valle, resultó herido después de sufrir atentado con arma de fuego; esto es lo que se sabe

En el parabrisas de la buseta quedaron tres impactos de bala.

5 de enero de 2023
Conductor de bus en Tuluá, Valle, resultó herido después de sufrir atentado con arma de fuego; esto es lo que se sabe.
El hecho se presentó en una vía pública de la ciudad de Tuluá, Valle. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Un conductor de bus de transporte público adscrito a la empresa La Esperanza en Tuluá (Valle del Cauca), fue víctima de atentado mientras cubría una de las rutas en el municipio el miércoles 4 de enero.

Según información preliminar, un hombre a bordo de una motocicleta propinó tres impactos de bala contra el parabrisas del vehículo, acción que dejó herido al conductor, quien fue trasladado hasta un centro asistencial cercano para ser atendido.

“En horas de la tarde, en el barrio Bolívar del municipio de Tuluá, se presentó un atentado en contra de un conductor de una buseta de servicio público, donde resulta lesionado con arma de fuego. De forma inmediata fue trasladado hasta el centro médico-asistencial”, sostuvo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para lograr esclarecer este hecho.

Mientras que el pasado lunes 2 de enero, cinco busetas de la misma empresa (La Esperanza) fueron incineradas mientras permanecían en el parqueadero de la compañía.

Cinco buses de transporte urbano de Tuluá, Valle, fueron incinerados en un parqueadero; esto es lo que se sabe.
La conflagración fue controlada por unidades del Cuerpo de Bomberos de Tuluá. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Aunque las autoridades se encuentran investigando este acto vandálico, según información preliminar, el hecho se habría presentado, al parecer, porque la empresa no atendió el pago de una extorsión.

Sobre el hecho se pronunció Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, quien dijo: “Hoy Tuluá es centro de operaciones de extorsión en Colombia. Dirigen desde las cárceles, vendedores ambulantes hasta empresarios sin excepciones, son amenazados, paga o paga con su vida. Terror en el corazón del Valle y autoridades sin tomarse la ciudad”, manifestó y le pidió al Gobierno de Gustavo Petro atender este tema con urgencia.

Cabe recordar que, recientemente, la Fiscalía General de la Nación indicó que fueron asegurados con medida privativa de la libertad cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial La Oficina o La Inmaculada, señalados de extorsionar a comerciantes en Tuluá (Valle del Cauca). Uno de los delitos que más azota a este municipio.

La investigación da cuenta que un delincuente coordinaba desde la cárcel el envío de mensajes de voz y de texto amenazantes a estos empresarios a través de WhatsApp, al tiempo que les exigía pagar entre 100.000 y 400.000 pesos mensuales para no atentar contra sus vidas, sus familiares y sus negocios.

Además, las autoridades lograron establecer que esta estructura pretendía monopolizar el mercado, pues con base en la intimidación buscaban convertirse en los únicos comercializadores avícolas de la región.

“Los capturados son: Jennifer Lorena Alvis Londoño, alias La Mona; Stiven Alexis Ocampo Ortiz, José Ramiro Giraldo Tobón, alias Ramiro; Ana Carolina Alvis Londoño, alias Ana; y Andrés Felipe Arango, quienes fueron capturados en Tuluá por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca y los grupos Gaula Militar y de Policía”, informó la Fiscalía.

A su vez, Jhon Sebastián Velásquez Rivera, alias El Enano, fue notificado en el centro carcelario donde se encuentra privado de la libertad por otros ilícitos.

Un fiscal seccional de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, a los que no se allanaron.

El contundente material probatorio presentado por la Fiscalía hizo posible que un juez de control de garantías impusiera, a los capturados, medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.