Nación
Conductor en aparente estado de embriaguez dejó heridos a varios ciclistas en la vía Cali - Palmira
Los lesionados fueron llevados a centros asistenciales donde reciben atención médica.
Una situación dramática vivieron varios ciclistas que realizaban su práctica habitual en la vía Cali - Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, cuando de repente fueron embestidos por el vehículo que les servía de escolta.
Después del susto inicial, los deportistas pudieron comprobar que el carro que los protegía había sido impactado violentamente por otro automotor, por lo cual terminó arrollándolos, a pesar de las maniobras del conductor por intentar evitarlo.
Del automóvil que ocasionó la colisión descendió un hombre para ver lo que había sucedido, mientras hablaba con alguien por su teléfono celular para reportar el sitio del accidente.
Sin embargo, toda esta situación dio un giro cuando los afectados por el siniestro se percataron de que esta persona hablaba con dificultad, tenía un fuerte olor a alcohol y además le costaba mantenerse en pie.
Cuando las autoridades se hicieron presentes en el sitio les comunicaron lo que estaba sucediendo, por lo que decidieron practicarle una prueba de alcoholemia, la cual habría dado resultado positivo.
Los tres ciclistas lesionados, de los cuales hay algunos que presentaron incluso fracturas, fueron trasladados en ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Palmira a un centro asistencial del municipio.
Dependiendo del grado de alcohol en sangre que arroje la prueba practicada por las autoridades, y de que un conductor incurra por primera vez en esta clase de infracción o sea reincidente, las sanciones contemplan la suspensión de la licencia por 1 año o de por vida; así como multas que están entre los $ 3.480.000 y los $ 55.679.000 pesos.
Precisamente, este fin de semana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, (ANSV), lanzó la segunda versión del programa Bicidestrezas, que tiene como objetivo principal que la movilidad sea segura para los ciclistas en el territorio nacional.
De acuerdo con Lina María Huari Mateus, quien es la directora encargada de la ANSV, la meta es brindar información clara a más de 42.000 personas en 22 departamentos del país, la cual estará basada en la realización de maniobras seguras en las carreteras y el mantenimiento adecuado de las bicicletas para responder frente a un imprevisto.
“Ninguna muerte en la vía es admisible y por eso, nuestra apuesta es trabajar de la mano con los territorios para lograr el cambio por la vida. Desafortunadamente, en lo corrido de enero a abril de este año, 143 usuarios de bicicleta han fallecido; de esos 14 fueron niñas y niños”, indicó.
Explicó que el programa Bicidestrezas integra varias actividades que se realizarán en coordinación con las autoridades locales, como la implementación de un espacio público con alto flujo de ciclistas para llevar a cabo un reto de habilidades.
Esta campaña contará, además, con tres módulos teóricos y prácticos de formación, un espacio de análisis y prevención de las maniobras de riesgo, asistencia técnica para empresas y un taller de mecánica para hacer ajustes en los sistemas de frenado y rodamiento de las bicicletas.
Durante los seis meses que se tiene prevista la implementación de la estrategia, se tiene como objetivo recorrer varias ciudades de Colombia como Valledupar, Riohacha, Dosquebradas, Facatativá, Jamundí, Neiva, Tuluá, Soacha, Villavicencio, Santa Marta, Pasto, Popayán, Cúcuta y Montería, entre otras.
¡La bici 🚲es mucho más que un medio de transporte!💛💙❤️
— Agencia Nacional de Seguridad Vial (@ansvcol) May 28, 2023
🫂🛣️Con #Bicidestrezas vamos a seguir promoviendo el #CambioPorLaVida y la convivencia pacífica en las vías🫶🏽
⬇️📹⬇️ pic.twitter.com/Y7YOveMRqx