NACIÓN
Confirman la muerte de tres perros y un gato en voraz incendio que consumió la galería de Siloé en Cali
Las autoridades se desplazaron hasta el sitio de la emergencia para ayudar a la comunidad afectada.
Luego de que la ciudad de Cali se paralizara el pasado domingo a causa del incendio que se generó en la galería de Siloé (comuna 20) de la capital del Valle; las autoridades generaron un reciente reporte de lo ocurrido, sin embargo, indicaron que las causas de la conflagración aún son materia de investigación.
“El Cuerpo de Bomberos de Cali atendió la emergencia. Por la magnitud del incendio, participaron cinco máquinas, dos carrotanques, un carro logístico, una ambulancia, aproximadamente 55 bomberos con una máquina de altura. Se atacó por los dos frentes, de manera que en tiempo récord se pudo liquidar el fuego. No hubo personas lesionadas; y se instaló un sistema comando de incidentes en cabeza del teniente Bernal de los Bomberos. El origen del fuego está por establecer”, aseveró Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión de Riesgo, Emergencia y Desastres de Cali.
Este evento también tuvo el acompañamiento de la Cruz Roja y de Empresas Municipales de Cali (EMCALI).
Desde la @AlcaldiaDeCali todas las capacidades dispuestas, y nuestra solidaridad con los afectados. Gracias a @BomberosCali119 por la rápida respuesta y a nuestro equipo de @RiesgoCali por el acompañamiento✋. pic.twitter.com/cOAFHs3XVb
— Secretaría de Gestión del Riesgo (@RiesgoCali) September 5, 2022
De otro lado, este lamentable hecho dejó el saldo de tres perros y un gato muertos. “Hay muchos animales por rescatar porque están perdidos; perros y gatos que están en condición de abandono. En este momento se han podido capturar a siete animales, los cuales están en un hogar de paso, pero necesitan más y también algunos que sean permanentes”, dijo Amara Hernández, encargada de los animales de la galería de Siloé.
Lo más leído
Asimismo, Hernández indicó que tenían una colonia de gatos entre hembras y machos, controlada. “Hay una problemática en este sector, y es que dejan a los animales abandonados en la basura, los tiran en cajas y también los dejan en contenedores. Como saben que hay personas que los alimentamos, los tiran, pero no saben realmente el daño que les están haciendo a ellos. Había controlados alrededor de unos 20 animales”, aseveró.
Mientras tanto, el médico veterinario de Bienestar Animal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Alcaldía de Cali, Germán Mejía Dávila; dijo que desde esta dependencia atenderán a los animales heridos. “Se les va a prestar atención veterinaria y vamos a estar pendientes de su estabilización y ubicación, porque han pedido devolución de algunos. En la galería dicen que se comprometen a cuidarlos”, comentó.
Sobre el hecho, también se pronunció el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, quien le solicitó a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali que oficialice de una vez los dos protocolos que fueron formulados para la protección de animales en el plan de emergencias y desastres de la ciudad.
El concejal recordó que desde mayo de 2020 se propuso a esta dependencia considerar involucrar a los demás animales en sus procesos de atención. “Se trata de la incorporación los incisos N y O en la actualización de servicios de respuesta, los cuales operativizan la prestación de servicios básicos de emergencia en eventos de origen socionatural o antrópico. La Secretaría ya los tiene listos desde diciembre del año pasado. Están a la espera de la firma del alcalde para ser incorporados al plan de emergencias de la ciudad, de forma tal que se puedan activar las capacidades institucionales y de los órganos de socorro ante situaciones como las que sucedieron ayer en la galería de Siloé”, explicó Hurtado.
La incorporación de dichos protocolos convierte a Cali en la primera ciudad de Colombia en establecer una ruta de atención especial para animales silvestres, domésticos o en condición de calle en situaciones ocasionadas por el invierno, terremotos, incendios, etcétera
Lo anterior quiere decir que la captura, el traslado, el albergue, la provisión de alimento, el manejo de cadáveres, la atención médico-veterinaria y otras intervenciones de salud animal, ya no serán una elección para los organismos ni dependerá de la buena voluntad de los mismos o de la comunidad, como se venía haciendo, pues el nuevo protocolo establece responsabilidades concretas a cada una de las entidades involucradas (Bomberos, Policía Ambiental, Secretaría de Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud y Dagma).
Además, crea estrategias de reducción del riesgo aplicadas a seres sintientes, como animales compañeros, familias interespecie y fauna silvestre.
De otro lado, en horas de la mañana de este lunes, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) visitó la plaza de mercado de Siloé y realizaron la limpieza de este lugar con la empresa del servicio público de aseo Ciudad Limpia.
“Para las labores, se dispuso de un mini cargador frontal y de dos volquetas para evacuar los residuos resultantes de la conflagración. Por su parte, desde el equipo de aprovechamiento, se hizo una verificación de los recicladores que se vieron afectados por el incendio. A ellos, se les buscará apoyar con la entrega de vehículos de tracción humana (carretillas o triciclos) y equipos de pesaje”, dijo la Alcaldía de Cali.