Valle del Cauca
Conmoción en Buenaventura: muere joven cantante en confusos hechos con la Policía
El hecho fue denunciado por Alí Bantú Ashanti, director del Colectivo Justicia Racial.
El cantante de música urbana Orlín Estacio González, de 23 años, murió por la gravedad de las heridas que le provocaron dos disparos cuando se encontraba en el barrio Santa Fe de Buenaventura (Valle del Cauca).
Al parecer, el hecho se habría presentado en medio de una disputa con uniformados de la Policía. “¡Los días de paz de Buenaventura terminaron! La Policía disparó a dos hermanos que se encontraban en una actividad de Año Viejo. Asesinaron a Orlin Andrés Estacio Gonzales, 23 años, y su hermano Walberto, quién se encuentra herido”, aseguró en su cuenta de Twitter, Alí Bantú Ashanti, abogado experto en litigio estratégico y director del Colectivo Justicia Racial.
Según el relato de Bantú, “Orlin recibió dos impactos de bala y Walberto un disparo en la pierna derecha, quien aún no logra remisión desde una clínica en Buenaventura hacia la ciudad de Cali. Nos han mentido a la ciudadanía, la Policía no está para cuidarnos, nunca lo han hecho”, aseveró.
¡Los días de paz de Buenaventura terminaron!
— Alí Bantú Ashanti (@bantuashanti) December 16, 2022
El día de ayer la policía disparó a dos hermanos que se encontraban en una actividad de año viejo. Asesinaron a Orlin Andres Estacio Gonzales, 23 años, y su hermano Walberto, quién se encuentra herido. Abro 🧵 pic.twitter.com/MaSvLEACax
El abogado también indicó que el joven asesinado era un artista quien grababa videos con niños y jóvenes para hacer un clamor por su pueblo.
Lo más leído
Así cantaba el artista Orlin Andrés, mas conocido como Junior P Gonzalez o The Warrior, ya nunca cantará, su voz fue silenciada por las balas asesinas, sus ojos cerrados por la ley, por la policía, en Buenaventura. (Hilo) pic.twitter.com/IeZIiwSbsi
— Alí Bantú Ashanti (@bantuashanti) December 17, 2022
Después de conocerse esta versión, la Policía Valle se pronunció, indicó que la situación se presentó en medio de una multitud de personas.
“Al llegar la Policía, encuentra la aglomeración de unas personas que se tornaron agresivas contra los uniformados, arrojándoles piedras y palos. Uno de los policías observa que, en medio de la turba, una persona desenfunda un arma de fuego para intentar agredirlos. Razón por la cual acciona su arma de dotación oficial, resultando dos personas lesionadas, quienes fueron auxiliadas por los mismos policías y trasladadas a un centro hospitalario, donde una de ellas fallece”, declaró Éver Gómez, comandante de la Policía del Valle.
También sostuvo que se están adelantando todas las investigaciones pertinentes para determinar qué ocurrió exactamente.
Ataque de las Farc a embarcaciones de la Armada en Buenaventura
Miembros de una disidencia de las Farc, a bordo de dos lanchas, atacaron a integrantes de la fuerza pública en Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Esta incursión armada dejó un muerto y diez heridos, de acuerdo con el coronel José Domingo Cantillo, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina.
“Este es un evento que está en investigación, pero podemos contar que estaban desplegadas las unidades de Infantería de Marina y Armada Nacional y en un ejercicio de control fluvial fuimos atacados”, aseguró. Al parecer, el ataque provino de la disidencia Rafael Aguilera.
Según las autoridades, los criminales emitieron el ataque y luego emprendieron la huida. Sin embargo, solo una lancha logró su cometido, pues la otra colisionó. Este choque habría provocado la muerte de una persona, presuntamente integrante del grupo armado en mención, y las lesiones en otras diez personas, entre ellas tres mujeres.
“Tenían la intención de hacer terrorismo con nuestros hombres”, añadió Cantillo. La disidencia Rafael Aguilera tiene una fuerte presencia en el Pacífico colombiano. De hecho, son constantes las incautaciones de embarcaciones repletas de estupefacientes enviadas por este grupo hacia Centroamérica con el objetivo de generar ingresos que sirvan como fuente de financiación de sus actividades ilegales.
Por otro lado, en cumplimiento del Plan Perseo de las Fuerzas Militares y el plan de operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad, fueron abatidos en combate cinco disidentes de las Farc, mientras que nueve integrantes fueron enviados a la cárcel. Pertenecerían a los frentes Rafael Aguilera y Carlos Patiño.
Inteligencia militar habría detectado el paso de dos embarcaciones sobre la cuenca del río Iscuandé, por lo que las tropas entraron en alerta y adelantaron la operación, en la cual se presentó una confrontación con los disidentes. Asimismo, las Fuerzas Militares confirmaron que fueron recuperados nueve menores de edad.
Además, fueron incautados 27 fusiles, una ametralladora, dos embarcaciones, una pistola, abundante munición de diferentes calibres y explosivos, que fueron dejados, junto a los capturados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación.