NACIÓN
Conmoción por una mujer que intentó lanzarse desde un puente en Cali
El panorama de salud mental en Cali es crítico; en 2022 intentaron suicidarse más de 700 personas.
Un intento de suicidio, ante la mirada de varios ciudadanos, puso en evidencia una vez más el crítico panorama de salud mental que enfrenta Cali. A plena luz del día, en la mañana de este miércoles 25 de enero, una mujer se iba a lanzar al vacío del puente peatonal de la avenida Simón Bolívar de la capital del Valle.
Esta abrumadora escena fue captada por una persona que se encontraba abajo del puente. Las imágenes muestran a la mujer sostenida de la baranda con la intención de tirarse y acabar con su vida.
Los momentos de angustia se acrecentaban aún más entre los ciudadanos que se encontraban en el sitio cuando la mujer, quien vestía un pantalón corto negro y una camiseta gris, amenazaba con lanzarse.
Sin embargo, prontamente llegaron al lugar organismos de socorro, quienes dialogaron con la joven y la pudieron convencer de no acabar con su vida. Después de unos minutos, en medio del llanto, logró descender del puente de manera satisfactoria.
Es de recordar que el panorama de salud mental en la capital del Valle del Cauca es complejo. Los trastornos en los últimos meses aumentaron entre 25 % y 30 % en la población joven, la más afectada. De igual forma, los suicidios van en aumento; en 2022 se registraron más de 700 intentos, según la Secretaría de Salud.
“La mayoría de estos casos están relacionados con sustancias psicoactivas. Es claro señalar que el panorama es crítico, pues estamos manejando consultas por toxicología en un promedio de 3.600 a la fecha. Somos conscientes de toda la situación social que hemos venido atravesando”, indicó la Secretaría de Salud de Cali.
Con el objetivo de hacer frente a los trastornos mentales y reducir los índices de suicidio, la Secretaría de Salud lanzó el programa ‘Tejiendo sueños’. En el marco de esta iniciativa, cinco unidades móviles con personal capacitado recorren la ciudad -los viernes- realizando tamizajes a los ciudadanos para determinar el nivel del riesgo en consumo de sustancias psicoactivas y conocer casos de violencia basada en género y trastornos mentales, para luego activar la ruta de atención necesaria.
Adolescente gay de 13 años se suicidó
Consternación despertó en Francia el caso de un joven de apenas 13 años de edad, identificado como Lucas, quien decidió quitarse la vida en medio de la que sería una gran presión social tras haberse reconocido homosexual.
En medio de la tristeza despertada tras confirmarse la noticia de su deceso, las autoridades judiciales de ese país han anunciado a su vez la apertura formal de una investigación que permita esclarecer las circunstancias en que se presentó dicha muerte, más aún, después de que la familia del joven hiciera pública una denuncia que da cuenta de constantes escenarios de acoso escolar en su contra.
A través de medios de comunicación locales, en declaraciones recogidas a su vez por medios internacionales, el embajador francés para los derechos de las comunidades LGTBI+, Jean- Marc Berthon rechazó públicamente la muerte de este joven añadiendo que su deceso es injustificado y elevando un ingente llamado a la justicia de su país para que enfile los esfuerzos en esclarecer “las circunstancias homófobas de este drama”.
Sobre la muerte del menor, medios locales han precisado que el hecho tuvo lugar en una localidad del noreste de Francia conocida como Golbey.
Familiares de la víctima han señalado que pese a que la situación de acoso escolar de la que Lucas era objeto no era previamente conocida por la justicia de su país, el hecho sí era de pleno conocimiento de las autoridades escolares, razón por la que ahora estas deberán ser objeto de investigación para conocer si en efecto habían tomado cartas en el asunto para mitigar o frenar la situación.
De acuerdo con detalles entregados por la Fiscalía en el medio de la apertura de la investigación, el menor y su madre habían puesto en conocimiento de las autoridades escolares la serie de acciones de las que él era víctima desde el pasado mes de septiembre en virtud de su orientación sexual.
Por su parte, tras lo acaecido, las autoridades escolares también han presentado su postura frente a la muerte de Lucas, afirmando que las directivas del colegio Louis-Armand habían establecido una actividad ‘vigilante’ frente a los hechos discriminatorios orientada a que esta no se siguiera reproduciendo.