Valle del Cauca
Conozca la historia de Marleny Giraldo, la religiosa paisa que ayuda a los sectores más vulnerables de Cali
Por más de 20 años, esta monja ha dado educación y comida a los niños del sector de Potrero Grande
La hermana Marleny Giraldo es una paisa que ha trabajado por las personas más vulnerables de Cali por más de 20 años.
Además de hablar de Dios, ha servido más de 3.000.000 comidas, ha ayudado a más de 1.320 niños con ludotecas, al igual que preparar a más de 960 mujeres capacitadas en emprendimiento.
En una de las zonas más vulnerables de Cali, Potrero Grande, ejerce su labor. Una zona que, a finales del año 1981, recibió a muchas personas que huyeron del conflicto armado.
“Familias afrodescendientes llegaron a orillas del río Cauca y con el paso del tiempo, sus asentamientos fueron considerados de alto riesgo. Estas fueron reubicadas en Potrero Grande en el año 2005 y hoy desde este territorio siguen construyendo su historia”, destaca en una nota la alcaldía de Cali.
Lo más leído
Hasta ese lugar, la hermana Marleny Giraldo, misionera y oriunda de Medellín, logró llevar al Potrero Grande, en el distrito de Aguablanca, Cali, la inversión de 11.000 millones de pesos para 562 niños y aportar a su transformación educativa y social.
La idea es terminar la construcción de un colegio, con prejardín hasta 5.° de primaria, en jornada continua. La institución se basará en una pedagogía jesuita llamada Ratio Studiorum (Plan de Estudios), compuesta por 70 % práctica y 30% teoría. La institución educativa empezó a llevarse a cabo en agosto de 2023 y tiene como meta finalizar en diciembre de 2024.
“Llegamos cuando no había nada, pero como decimos nosotras: ‘aquí no hay nada, pero habrá’”, dijo la hermana Marleny, coordinadora de Prodein Cali.
La buena alimentación para los más pequeños también ha sido la bandera de su misión, con 48.320 refuerzos nutricionales proporcionados.
“Para mí el impacto fue grande, porque yo estaba en Medellín muy acomodada en mi misión y en mi ciudad, y de un momento a otro me informaron: ‘te vas para Cali’”, recuerda. Sin embargo, su espíritu misionero y su amor por la comunidad la llevaron a superar todas las dificultades.
Mientras tanto, en la capital del Valle del Cauca, se buscan diferentes aspirantes laborales. Desde técnicos en mantenimiento de montacargas hasta ayudantes en operaciones industriales y jefes de tienda, las empresas están en búsqueda de talento comprometido y capacitado. Con salarios competitivos, contratos estables y beneficios adicionales, estas oportunidades representan un paso adelante para quienes desean crecer en un entorno dinámico y en constante evolución. No pierda la oportunidad de formar parte de equipos dedicados al servicio y la excelencia operativa.