NACIÓN
Continúan los hurtos en el norte de Cali, una mujer fue robada por un sujeto en moto
Hay una jugosa bolsa de recompensa por información de los ladrones a bordo de motocicletas.
En Cali, los ladrones a bordo de motocicletas siguen haciendo de las suyas. En las últimas horas, una mujer fue víctima de uno de estos criminales en el barrio San Vicente, norte de la ciudad.
El robo ocurrió a las 6:40 p.m. del lunes, cuando la mujer iba caminando por este sector. El ladrón la interceptó a toda velocidad y, en cuestión de segundos, la despojó de sus pertenencias.
#ReporteEntérateCali Una "belleza" laborando en el barrio San Vicente... #AyyyMiCali Ya no se puede caminar tranquilo por ningún lado en Cali. pic.twitter.com/vBIRGcFrw4
— Entérate Cali (@EnterateCali) January 31, 2023
Todo el hurto, según se ve en un video registrado por una cámara de seguridad, sucede ante la mirada de varios hombres que, lejos de ayudar a la mujer, se esconden temiendo que también los roben.
El ladrón escapó del sitio a toda velocidad, dejando atrás a la víctima completamente desconcertada.
Tal es la problemática de los ladrones a bordo de motocicletas en Cali que las autoridades están ofreciendo jugosas recompensas para dar con sus capturas.
“Tenemos una bolsa de recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos permita identificar y capturar a los delincuentes que abordo de motocicletas están hurtando a la ciudadanía”, recordó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El pasado 17 de enero, un grupo de ladrones en motocicleta asesinaron a Sandra Barona, una madre que salió de su casa, ubicada en el barrio Villa de Lago, a defender a su hijo de un hurto. Los criminales le dispararon cuando intentó oponerse al robo.
¿Cómo roban?
Cámaras de seguridad han dejado en evidencia el modus operandi de los ladrones a bordo de dichos vehículos. En ocasiones, el hurto es a través de raponazo, y en otras, que son las que más preocupan, atacan en gavilla y fuertemente armados para cerrar cualquier posibilidad de escape de la víctima.
Hasta seis motocicletas le cercan el paso a ciudadanos que van a pie y a conductores. Después desenfundan armas traumáticas modificadas y piden, en medio de insultos, que les entreguen las pertenencias. Dranguet le contó a SEMANA que estos grupos de ladrones, antes de atacar, merodean la zona e identifican a su víctima.
Esta labor la hace una sola persona, quien luego da aviso a la gavilla para que procedan al violento robo. Las motocicletas que usan para cometer los hurtos son pequeñas y de bajo cilindraje, tienen placas modificadas o tapadas, están gemeleadas, es decir, tienen clonado el número de patente de otro vehículo, no cuentan con la documentación de rigor y muchas veces son robadas.
Estas motocicletas con líos judiciales solo estarían siendo usadas en los momentos de los robos y escapes. Los ladrones salen de sus barrios de origen a bordo de vehículos con todo en regla para evitar levantar sospechas y llegan hasta guaridas concertadas donde tienen ocultas las motos destinadas a los hurtos. Una vez cometen los robos, se esconden en parqueaderos y bodegas.
Los ladrones están saliendo de las comunas 18, 20 (Siloé) y 21 (Aguablanca) a hacer de las suyas, principalmente, en las comunas 2, 17 y 19, asegura Dranguet. Sus horarios predilectos son entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche.
En este momento las autoridades tienen plenamente identificadas a tres bandas, pero podrían ser más. Según los perfilamientos que han hecho, los ladrones motorizados no se dedican de tiempo completo a las actividades delictivas, sino que lo hacen en espacios libres, pues la mayoría tendrían empleos convencionales. Cuando no están delinquiendo se dedican a la mensajería.
“Comenzaron como ladrones ocasionales para obtener dinero extra al de sus trabajos”, dijo el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. En medio de todo este coctel delictivo, murió Sandra, la madre que dio su vida por la de su hijo. Las autoridades están tras la pista de los culpables.