NACIÓN
Contraloría abrió proceso por más de $ 3.000 millones de tres obras de colegios caleños que quedaron inconclusas
Se generó un presunto menoscabo del patrimonio público.
La Contraloría General de la República ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $ 3.406 millones, por irregularidades en la ejecución y seguimiento de los proyectos y la no adopción de medidas eficaces para la terminación de tres instituciones educativas de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), financiadas a través del Patrimonio Autónomo del Fondo de Infraestructura Educativa.
Las instituciones educativas involucradas son: Evaristo García - sede José Hilario López, Santa Fe - sede Croydon, y Evaristo García - sede Fernando de Aragón.
“Una vez finalizados los plazos contractuales, las obras no prestan ningún servicio a la comunidad ni a los jóvenes estudiantes que debían ser beneficiados con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), constituyéndose así en obras inconclusas”, indicó la Controlaría.
Según el ente de control, al proceso de responsabilidad fiscal abierto por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría fueron vinculadas ocho personas, entre las cuales se encuentran los administradores y voceros del Patrimonio Autónomo de Infraestructura Educativa, los integrantes del Consorcio Contratista de obra y del Consorcio Interventor y el supervisor de los contratos.
Tendencias
“Las irregularidades presentadas tuvieron como consecuencia que los contratos con números 1380-1087-2020, 1380-1088-2020 y 1380-1086-2020 alcanzarán una ejecución en fase 2 (construcción) del 37,56 %, 36.78 % y 33,92 % respectivamente, al terminar sus respectivos plazos”, sostuvo el ente regulador.
De esta manera, se generó un presunto menoscabo del patrimonio público, incluyendo los recursos entregados al consorcio contratista de obra a título de anticipo sin que hay sido amortizado.
La Unión tiene el mejor colegio del Valle
En el municipio de La Unión, norte del Valle del Cauca, se encuentra el que hasta ahora es el mejor colegio público del Valle del Cauca con la máxima calificación A+ que otorga el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).
Desde hace cinco años la Institución Educativa San José ostenta esta calificación entre los 34 municipios no certificados de la región.
“En el 2018 logramos acceder al nivel A+, ahí nos hemos sostenido, lógico que entre los estudiantes hay diversidad de intereses, pero siempre tratamos de acudir a la solidaridad porque los compañeros deben sentirse parte de un colectivo donde hay que colaborar para que se de un buen ambiente de trabajo”, dijo Reinaldo de la Asprilla, docente de la Institución Educativa San José.
El profesor también sostuvo que contar con herramientas de contexto es lo básico para lograr ese proceso porque así garantizan desde la institución que no haya vacíos, grado a grado. “La técnica de ir tratando progresivamente los niveles de profundización de análisis de temas ha sido una fortaleza”, agregó el maestro.
La bendición de lápices previa a la realización de los exámenes hace parte de la tradición en esta institución en el propósito de tener los mejores resultados en las Pruebas Saber, que no solo mide las competencias de los estudiantes, sino también el rendimiento de los colegios.
“Siempre partimos de un diagnóstico porque nuestro personal no es permanente, entonces cada que se entra al año lectivo, se hace una nivelación, miramos los estándares y entramos a fortalecer las falencias, no solamente del programa, sino de las que los niños muestren, así garantizamos mejorar en la calidad de nuestra educación”, detalló la hermana María Elvira Arias, rectora de la Institución Educativa San José.
Programas como English Time y la implementación de Aulas Steam han permitido avanzar en el fortalecimiento académico y cierre de brechas.
“La gobernadora Clara Luz Roldán ha sido muy asertiva al aportar la gratuidad en la inscripción de las Pruebas Saber, aportar al Pre-Icfes y, por supuesto, lo más importante aquí, es tratar de mantener programas como English Time, que han permitido fortalecer muchísimo las actitudes para que nuestros estudiantes puedan tener los mejores puntajes del departamento. La idea, es seguir mejorando e ir ascendiendo en esta categoría para que hagamos parte de los diez primeros a nivel nacional”, concluyó Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.
Cabe destacar que, en el departamento, 14 instituciones educativas lograron mejorar su calificación.