NACIÓN
Convocan manifestaciones en Cali para el 22 de octubre contra el alcalde Ospina y el presidente Petro
Las manifestaciones también se llevarán a cabo en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.
En varias ciudades del país se adelantarán manifestaciones este sábado 22 de octubre, en contra del gobierno de Gustavo Petro; una de ellas es Cali, donde un grupo de ciudadanos también indicó que la protesta es para mostrar su descontento ante el mandato de Jorge Iván Ospina Gómez.
“El objetivo de esta marcha es seguir en manifestación permanente en contra de las propuestas, decisiones y reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro”, dijo Alejandra Cifuentes, integrante del comité organizador de la marcha.
El grupo indicó que el recorrido iniciará a las 10:00 a. m. en el Museo La Tertulia, ubicado en la carrera 1 n.° 5-105, en el oeste de la capital del Valle, y terminará con un plantón en la Plazoleta Jairo Varela, ubicada en la avenida 2 norte n.° 10 norte-1.
“Esto es una iniciativa cívica y empresarial, que son quienes principalmente se ven afectados por todas las decisiones que está tomando el Gobierno nacional, especialmente por la reforma tributaria”, señaló Cifuentes, indicando que el comité está conformado por varios líderes, gremios, reserva de la Fuerza Pública en Cali, empresarios, políticos y comerciantes.
Lo más leído
Cifuentes dijo que las designaciones en el gabinete de Petro han demostrado una baja capacidad de gestión y de gobernabilidad. “Esperamos que podamos ser cada vez más las personas las que salgamos a defender el país, pero sobre todo nuestra democracia y libertad”, insistió.
Asimismo, dijo que la manifestación es para demostrar descontento ante el gobierno del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; pero no solo eso, sino reiterarles a entes como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría no archivar las investigaciones que se adelantan en contra del mandatario local.
“Esta es una oportunidad para decirles a la Procuraduría y a la Contraloría que el proceso en contra de Jorge Iván Ospina no puede quedarse engavetado, ni en silencio. Quiero invitar a todos los caleños, especialmente a las personas que hoy están preocupadas por sus empresas, emprendimientos y comercios, para que nos acompañen. Queremos que sepan que Colombia tiene dolientes”, invitó Cifuentes.
El alcalde de Cali fue abucheado en Diálogo Regional
El pasado sábado 15 de octubre se llevó a cabo en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en Cali, uno de los Diálogos Regionales Vinculantes. Al evento no solo asistió el presidente Gustavo Petro, quien llegó seis horas tarde, sino el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.
El espacio, al cual se inscribieron más de 14.000 personas, dejó un bochornoso momento para Ospina, pues cuando el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, anunció en tarima la presencia del mandatario local, muchas personas abuchearon al unísono.
“Quiero saludar al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a varios alcaldes y alcaldesas”, dijo Varela, al tiempo que el público abucheaba. El rechazo duró pocos segundos. En cuanto el rector terminó de hablar sobre el mandatario, quien no se inmutó ante las críticas, los ánimos se calmaron.
El abucheo de los ciudadanos podría tener varios orígenes, entre ellos el descontento con la gestión de Ospina al mando de la capital del Valle del Cauca y la reciente polémica por las irregularidades en la contratación en Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Cabe recordar que el alcalde es miembro de la junta directiva de la entidad, la cual se ha visto inmersa en un escándalo por la adjudicación de un contrato con la unión temporal AMI 2022, que planteaba la compra de televisores por casi 43 millones y sillas por más de 17 millones.
El escándalo cobró la salida de varios gerentes de Emcali y desencadenó la apertura de investigaciones de diferentes entes de control, como la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría. Este saldo resultó insuficiente para muchos ciudadanos e incluso senadores como Alexánder López Maya pidieron que Ospina renunciara a la Alcaldía.