Valle del Cauca
COP16: fondo de la biodiversidad propuesto por gobernadores del Pacífico llegará a Naciones Unidas
Los mandatarios aprovecharon la realización de la COP16 para elevar pedidos en pro de la biodiversidad.
El Fondo por la Biodiversidad propuesto por gobernadores del Pacífico para unir agendas de trabajo por el ambiente y el cambio climático, llegará a la Agencia de las Naciones Unidas con el respaldo de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU.
Así quedó planteado durante la Convocatoria de Daños y Pérdidas organizada por la CGLU en la Zona Azul de la COP16, donde se delibera la cumbre de biodiversidad.
“Se relaciona con todo lo que tiene que ver con generar mayor conciencia, educación ambiental, el cómo cuidar nuestra tierra y que esa biodiversidad y naturaleza sea aprovechada sosteniblemente, para que nuestras comunidades mejoren sus condiciones de vida. Por eso, buscamos que nos apoyen con este fondo que nos permita tener acceso a esos recursos y podamos decir que vamos a cuidar nuestra naturaleza y proteger nuestras comunidades”, explicó durante el panel la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Por su parte, Firdaous Oussidhoum, de la CGLU, resaltó que “lo que más nos importa es poder trazar una agenda mundial que evidencie cuáles son los esfuerzos que hacen los gobiernos locales y regionales en términos de pérdidas y daños, y la Gobernadora adelanta estrategias no solo en términos de conservación, sino también en regeneración de los espacios. Por eso, ese llamado que comparte de la necesidad de un fondo de acceso directo para los Gobierno Locales y Regionales, es para nosotros un llamado a la acción que estamos preparando para llevar a la Agencia de las Naciones Unidas”.
Tendencias
A través de políticas departamentales como ordenanzas verdes, el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático y la Política Pública de Gestión Hídrica, la Gobernación del Valle del Cauca avanza en acciones para preservar el ambiente mientras se impulsan oportunidades que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
De esta manera, el Valle del Cauca reafirma su compromiso de avanzar hacia una transición justa y sostenible, que ubique a las comunidades y la naturaleza en el centro de las políticas ambientales.