Valle del Cauca
COP16: Gobernación del Valle e indígenas de Jamundí realizarán piloto para proteger la biodiversidad en sitios turísticos
La estrategia incluye un recorrido por el charco ‘El cajón’ en el corregimiento de Ampudia
La Gobernación del Valle y tres comunidades indígenas de Jamundí pondrán en marcha un innovador piloto que combina convivencia y seguridad, en la apuesta de avanzar en la sustitución de economías ilícitas en el territorio, bajo la línea estratégica de Pervivencia, que busca salvaguardar la vida, la biodiversidad y los saberes ancestrales de estas comunidades. Esto en el marco de la COP16.
“En Jamundí estamos finalizando la estructuración de nuestra prueba piloto con guardias indígenas, vamos a arrancar con la línea estratégica de Pervivencia, que es mostrarle a las comunidades que están en Jamundí y fuera de Jamundí, cuál es ese trabajo que hacen las comunidades indígenas y la guardia indígena por proteger la vida, por proteger la biodiversidad y cómo esas culturas ancestrales protegen estos territorios”, comentó la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente.
La conferencia de biodiversidad será el momento para iniciar el piloto, que incluye un recorrido por el charco ‘El cajón’ en el corregimiento de Ampudia; la Vereda La Pradera; el balneario de la Vereda El Descanso y el corregimiento de Villa Colombia, donde los cabildos del territorio ancestral Pueblo Nuevo y Chontaduro, y el Resguardo Kwe’sx Kiwe Nasa, custodiarán toda la ruta de acceso y estos sitios turísticos.
Este piloto, precisó Sanclemente, no es un solo tema de seguridad, sino de visibilizar el trabajo que hacen las comunidades en el cuidado ambiental. En la prueba piloto, las comunidades indígenas harán una armonización en los sitios turísticos. Se tiene contemplado que estas actividades se realicen los sábados y domingos entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m.
Lo más leído
La iniciativa también será implementada en el corregimiento de Anchicayá, en Buenaventura, con el cabildo indígena Alto La Mona, para custodiar los puntos estratégicos turísticos. Allí, la comunidad tendrá además cinco intérpretes ambientales, que les contarán a los turistas sobre la riqueza de biodiversidad en la zona, la fauna endémica y el trabajo que hacen por cuidar la vida y el medioambiente.