VALLE DEL CAUCA

Coronel retirado murió al caer a un río cuando ayudaba a despejar un derrumbe en Valle

Fabián Restrepo, de 55 años, murió ayudando a su comunidad. La Alcaldía del municipio de Ginebra lamentó su fallecimiento.

26 de abril de 2022
Fabián Restrepo era teniente coronel retirado del Ejército Nacional.
Fabián Restrepo era teniente coronel retirado del Ejército Nacional. | Foto: Tomada de Facebook

El Valle del Cauca se ha visto fuertemente afectado por la temporada de lluvias. En el municipio de Ginebra, derrumbes han taponado vías en la zona rural. Justamente, en labores para despejar una de las carreteras en la parte montañosa falleció un voluntario identificado como Fabián Restrepo, teniente coronel retirado del Ejército Nacional.

Restrepo, quien tenía 55 años de edad, falleció al caer al río Guabas, corregimiento Costa Rica, cuando ayudaba a remover lodo y tierra de una vía colapsada por los derrumbes provocados por las recientes precipitaciones. Su cuerpo sin vida fue encontrado río abajo, en el sector de Puente Amarillo.

La muerte del teniente coronel retirado en la parte montañosa de Ginebra fue lamentada por habitantes del municipio, quienes lo describieron como un líder al servicio de la comunidad.

“Lamentable el fallecimiento de un gran amigo el sr. Fabián Restrepo, un líder incansable, teniente coronel del ejército, persona dada al don de servir, murió haciendo lo que más le gustaba, servir, ayudando a desbloquear un vía en la parte alta de Ginebra, cayó al río y murió ahogado, paz en la tumba de este gran Líder y fortaleza a su familia ante este lamentable hecho”, comentó en redes sociales un residente de este municipio sobre el fallecimiento del exmilitar.

La Alcaldía de Ginebra también lamentó la muerte de Restrepo y envío sus condolencias a su familia a través de sus canales oficiales.

¿Seguirá lloviendo en el Valle?

En Cali y el Valle del Cauca ha llovido más de lo esperado durante el primer trimestre de 2022. Esta situación, aseguran las autoridades, no va a cambiar en los meses siguientes, pues acaba de iniciar una de las temporadas invernales más fuertes del año.

“Tenemos el reporte del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y estamos en 90 % de afectación del fenómeno de La Niña, por lo tanto, los meses de abril y mayo serán los más lluviosos”, dijo a SEMANA Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca.

Por el momento, Copete aseguró que las autoridades están preparadas para las lluvias de abril y mayo. Sin embargo, no descarta que se registren fuertes precipitaciones en junio.

“El Ideam deberá confirmarnos si esto (las lluvias) continuarán hasta junio, que es lo más probable, porque abril, mayo y junio son la primera temporada de más lluvias en el país”, agregó.

Las lluvias de abril, mayo y junio, prevé Copete, afectarán mucho más al departamento. “Nos va a colapsar mucho más el tema en el Valle del Cauca”, dijo.

Prevención de riesgos personales

  • No salir a espacios abiertos, al menos durante 30 segundos después de escuchar un trueno.
  • No exponerse con sombrillas en sitios en los que no haya viviendas, árboles o cualquier otro elemento que pueda recibir los rayos.
  • Médicos de la Cruz Roja señalan que las bajas temperaturas facilitan la transmisión de virus y empeora síntomas de gripe y otras alergias y enfermedades virales aéreas, por lo que recomiendan cubrir nariz, boca, oídos y cuello cuando se esté expuesto al frío.
  • Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas.
  • Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.

Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro:

123 - Línea única de emergencias Nacional.

144 – Defensa Civil.

119 – Bomberos.