Nación
Cortes de luz en Cali para este miércoles 15 de marzo
De esta manera se pueden reportar las fallas en los servicios.
Empresas Municipales de Cali (Emcali) confirmó que este miércoles 15 de marzo realizará algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía.
Así las cosas, el servicio de energía estará suspendido de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. por “instalación de cable ecológico” en los barrios Cortijo (calle 13 oeste entre carreras 54 a 56), Tequendama (calles 7a a 9a entre carreras 41 a 42a) y Pampalinda (calles 2a a 5a entre carreras 56 a 62).
Cabe recordar que Emcali tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día. Se puede llamar a la línea 177 o al 6025240177.
“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indicó Emcali.
Tendencias
Si su línea telefónica o internet presentan fallas debe reportarlas en el ☎️ 177 o (602) 5240177.
— EMCALI 🇨🇴 (@EMCALIoficial) March 8, 2023
#portipormiportodos🤝 pic.twitter.com/siT6keCa4o
Dispositivos para ahorrar energía
Según reseña el portal Computer Hoy, es posible acudir a ciertos dispositivos para ahorrar energía de manera pasiva, es decir, sin tener que renunciar totalmente a la utilización de artefactos que funcionen mediante energía eléctrica.
Los dispositivos a los que hace referencia el artículo citado se caracterizan por ser inteligentes, pues permiten programar, por ejemplo, el encendido y apagado. Así mismo, fueron diseñados para optimizar el gasto energético, funcionando con la menor cantidad de energía posible.
1. Bombillas inteligentes con wifi
Este tipo de bombillas ofrece la posibilidad de atenuar la luz en función de la necesidad del momento. En consecuencia, no operan todo el tiempo al 100 % de su intensidad y permiten optimizar el consumo eléctrico.
2. Enchufes programables
Los enchufes de esta categoría permiten que la persona programe, por ejemplo, en qué momento desea que funcione. Para ello, utiliza un temporizador que a su vez abre y cierra el circuito eléctrico automáticamente y durante un tiempo determinado.
3. Termostatos inteligentes para la calefacción
El concepto es el mismo que el de las bombillas inteligentes. Estos artefactos permiten regular la intensidad, evitando que la caldera opere todo el tiempo al 100 % de su capacidad.
También se pueden programar de manera que mantengan una temperatura constante, por ejemplo, para que se apaguen automáticamente cuando hayan alcanzado cierto número de grados.
4. Aire acondicionado con bomba de calor o estufa de gas butano
Según el citado portal, las bombas de calor son un tipo de calefacción popular en España y destacan por su eficiencia. “Otra opción son las estufas de gas butano, que en precio son las que más baratas salen a largo plazo, además con sistemas de seguridad bastante mejorados para evitar accidentes y fugas”, agrega.
5. Generador portátil con carga solar
Estos generadores son populares entre los fanáticos del camping. Mediante el uso de paneles, aprovecha la luz solar para almacenar energía y permitir, por ejemplo, la carga de dispositivos móviles y algunos electrodomésticos.
Por supuesto, las ventajas que ofrecen estos generadores también pueden direccionarse hacia el hogar, utilizándolos para tareas simples como cargar el dispositivo móvil, el computador portátil o recurrir a electrométricos cuyo consumo no sea tan alto y funcione con la energía almacenada en el generador con carga solar.
Vale mencionar que el empleo de los artefactos mencionados previamente no hará que el gasto total de energía eléctrica en el hogar se reduzca de manera drástica. Aun así, podría aportar su ‘granito de arena’ para optimizar el consumo y ahorrar algunos pesos a la hora de pagar la factura.
En ese sentido, para aprovechar mejor los beneficios que ofrece el empleo de estos dispositivos, resulta útil implementar otras técnicas de ahorro, como desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso, apagar los bombillos cuando su luz no es necesaria y programar inspecciones en la red para identificar eventuales daños.