Valle del Cauca
Crimen de Luz Mery Tristán: estas son las pruebas de la Fiscalía contra Andrés Ricci
El hombre fue privado de la libertad y deberá responder por el presunto delito de feminicidio agravado.
La Fiscalía no tiene certeza del día en el que fue asesinada la campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, al interior de una vivienda de la ciudad de Cali. Aunque sí tiene pruebas que demostrarían la culpabilidad de su compañero sentimental, Andrés Ricci.
El homicidio se habría cometido entre la medianoche del pasado viernes y sábado. El cadáver de la mujer fue hallado dentro de una habitación con un impacto de bala y, a pocos metros, estaba su novio, aparentemente, en alto grado de alicoramiento.
Las autoridades descubrieron la escena del crimen por una alerta donde se advirtió del posible asesinato de una persona en un apartamento de la comuna 19, en el nordeste de la capital del Valle del Cauca, en la vía que conduce al cerro de Cristo Rey.
Hasta allí se trasladaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Metropolitana. Ellos entraron a la residencia y se toparon con el cuerpo sin vida de la mujer en un cuarto, cuya puerta presentaba tres impactos de bala.
En medio de la inspección judicial, los uniformados hallaron dentro de la casa una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas: “Ninguna de las armas contaba con los documentos que acreditaran su permiso de porte”, relató la Fiscalía.
En el expediente conocido por SEMANA se detalló que, cuando estaban haciendo el registro, Ricci portaba una de las pistolas que habría sido utilizada para atacar a la deportista. Así lo puso en evidencia un análisis técnico de expertos en balística.
Frente a esta escena, Ricci García fue capturado y enviado a la cárcel para que responda por los presuntos delitos de “feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones”.
Sin embargo, no aceptó los cargos. Su defensa anticipó que tratará de buscar un preacuerdo con la Fiscalía, pero el ente de acusación no está dispuesto a negociar y, al contrario, pedirá todo el peso de la ley para el supuesto feminicida de Tristán.
En entrevista con el noticiero de Telepacífico, Roberto Antonio Beltrán, abogado del empresario, relató que Ricci está enfermo y hace fila para un trasplante de corazón. El defensor también reveló que el ánimo del empresario no es el mejor y tiene pesar por el desenlace de la trágica historia.
Ante la pregunta de cómo lo percibe, dijo: “Con un dolor infinito, con una tristeza que no la puedo medir, con una vergüenza, con un arrepentimiento. Ellos iban para los Estados Unidos mañana, se iban a casar en octubre. Eso es lo que es público”.
En cuanto al manejo que le dará al caso, Beltrán resumió: “La defensa, mientras esté a mi cargo, buscará un preacuerdo dentro de lo que el Código Penal nos permite. La autoría material no es algo que esté en discusión en este momento”.
Por otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales se refirió al lamentable suceso que enluta al deporte colombiano en las últimas horas. El mandatario colombiano, señaló de “lamentable” la anticipada muerte de Luz Mery Tristán, gloria del deporte cafetero en Cali, al parecer, a manos de su pareja sentimental.
“Al parecer estamos ante un feminicidio”, dijo al conocer los primeros reportes entregados por la autoridades del Valle del Cauca. Además, resaltó que en vida Tristán hubiera tenido una labor tan importante para el deporte colombiano: “Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. QEPD”.