NACIÓN
¿Cuándo fue inaugurado el puente del río La Vieja, que se derrumbó este miércoles entre Valle y Quindío?
El puente nacional está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según indicaron desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el puente El Alambrado, ubicado sobre el río La Vieja y que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, es una estructura del año 1984, la cual fue recibida en el 2006 por el concesionario y que desde hace tres meses no presentaba fallas; pero este miércoles 12 de abril se vino abajo una gran parte de la misma, dejando dos personas muertas y más de 15 heridas.
La ANI señaló a través de su cuenta de Twitter que la estructura, que es utilizada mayormente para la movilización del transporte de carga, había recibido mantenimiento, por eso indagan sobre las causas del colapso.
“Ha tenido un mantenimiento recurrente y cuya última patología de hace tres meses no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y su capacidad”, dijo William Camargo Triana, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien es ingeniero.
Asimismo, la entidad indicó que desde la agencia y junto con la interventoría y el concesionario se evalúa de manera conjunta lo ocurrido para así entregar un informe sobre las causas exactas de la emergencia.
Lo más leído
Por su parte, el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, aseguró que, de acuerdo a lo que han podido establecer hasta ahora, el colapso se produjo “por fatiga”.
“Las causas del colapso del puente están por establecer, creemos que es por fatiga, pero eso ya hablaran los expertos en su momento que determinen realmente las causas. Por ahora, se descarta un acto de terrorismo”, dijo el gobernador en medio de un pronunciamiento justo en el lugar de los hechos.
Después de la corta explicación, el funcionario pidió a la ciudadanía no replicar información no verificada o que pueda causar más impacto y zozobra frente a lo sucedido, solicitando regirse solo a los boletines oficiales.
“Estamos solicitándole a todas las personas a todas las personas que a través de estos boletines oficiales se rijan y esperamos que no haya especulaciones frente a una información distinta a la que les estoy entregando”, anotó el mandatario departamental.
Asimismo, el gobernador confirmó que, tras el colapso del puente que es conocido como El Alambrado, fueron dos personas quienes perdieron la vida, ambos pertenecientes a la Policía Nacional, pues dos de los automotores involucrados están inscritos a la institución. Las víctimas son un intendente y un patrullero, miembros de la Escuela Simón Bolívar.
José David Márquez Flórez, adscrito al grupo logístico ESBOL en la modalidad de vigilancia y Nelsón Fabián Salgado Pérez, un patrullero también del mismo grupo, el primero casado y el segundo soltero, los dos con más de 10 años en la Policía Nacional.
Los organismos de socorro adelantan inspecciones en la zona para descartar más afectados en medio de la emergencia.
“Lamentamos la pérdida de dos personas, un intendente y un patrullero de la Policía en este accidente”, dijo el gobernador.
Vías alternas
El Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que, por el colapso del puente sobre el río La Vieja, se complicó la movilidad entre el departamento del Valle del Cauca y Quindío: “Se reporta el cierre total”. En consecuencia, los conductores están inquietos por las carreteras alternas.
Pues bien, se indicó que, de momento, no se cuenta con corredores autorizados por parte de las autoridades del sector donde ocurrieron los hechos para que los automotores puedan circular. Mucho menos es claro el tiempo en que tardará la habilitación.
Sin embargo, la Gobernación de Quindío contó que está avanzando en un plan de movilidad para reducir las complicaciones.
En primer lugar, los vehículos de carga pesada tendrán permiso para transitar entre Calarcá, Armenia, Pereira y Cartago, dado que la ruta tiene buena infraestructura. Mientras que los carros particulares podrán hacerlo entre Quimbaya, Alcalá y Cartago.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre el desplome del puente fue el senador Carlos Fernando Motoa.
“Los colombianos nos preguntamos: ¿qué está pasando con la infraestructura vial del país? Recordamos lo que ocurrió en Rosas, Cauca, incomunicado con Nariño y afectando los productos que se consumen en el Valle del Cauca; tenemos una de las inflaciones más altas en el país. Con el derrumbe del puente en el río de La Vieja, el Valle del Cauca queda incomunicado y afectará gravemente los productos que consumimos, afectará la economía del departamento”, dijo el senador.
Y cuestionó: “¿Qué está pasando con el Ministerio de Transporte? ¿Cuál es la apuesta del gobierno de Petro para mantener las vías en el país? Recuerdo la expresión del presidente hace pocos meses diciendo que las vías sólo eran utilizadas por los ricos en Colombia para movilizar productos de exportación, pero hoy nos afectamos todos los vallecaucanos y vamos a ver más caros los alimentos, la vida, el transporte y la gasolina. Dramático lo que ocurre por falta de compromiso del Gobierno”.