NACIÓN
¿Cuánto costaría un galón de gasolina en Cali si se efectúa el retiro de subsidios del Gobierno?
A la fecha, el valor de referencia del galón de gasolina en Cali es de 9.562 pesos.
El centro del debate por estos días gira en torno al incremento en el precio de la gasolina propuesto por el presidente Gustavo Petro, quien responsabiliza al gobierno anterior de dejar un déficit en el presupuesto nacional que dificulta seguir subsidiando el valor que pagan los colombianos por el hidrocarburo, en aras de invertir en el rubro social.
“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, cuestionó el mandatario.
Actualmente, el valor de la gasolina varía según la ciudad y se actualiza de forma periódica (la última vez que se hizo fue en junio); es por eso que la materialización de la idea de Petro aumentaría, de tajo, en casi el doble el valor del galón en Cali, la tercera ciudad del país que más caro paga por este hidrocarburo.
Desde junio, cuando el precio de referencia del galón de gasolina aumentó 150 pesos, la capital del Valle del Cauca empezó a pagar por él 9.562. Este valor varía en las diferentes estaciones de servicio, pues en esta ciudad existe un régimen libertad vigilada, es decir, que los distribuidores compiten por el mercado y definen cuánto cobrar finalmente a los ciudadanos. En ese sentido, los caleños pueden encontrar el galón de gasolina por precios menores o superiores al valor de referencia.
Lo más leído
De vuelta con los cálculos que hacen los expertos con base en el retiro de los subsidios a la gasolina, los expertos calculan que el valor de gasolina en el país pasaría a costar entre 16.000 y 18.000 pesos. Así las cosas, si la iniciativa aplicara de forma inmediata, los caleños tendrían que pagar hasta 8.438 pesos más por un galón del hidrocarburo.
No obstante, este incremento no se llevaría a cabo de forma abrupta, puesto que los subsidios serían retirados paulatinamente. Se prevé, de acuerdo con lo dicho por el ministro de Haciendo, José Antonio Ocampo, que este año habrá un incremento moderado y que los grandes ajustes empiecen en 2023.
El incremento confirmado para este año aplicaría desde octubre, pero el ministro dijo que aún está por definirse el aumento. Así las cosas, la única referencia para este aumento es el que manejaba el gobierno anterior: 400 pesos para el galón de gasolina y 250 pesos para el de ACPM; cabe resaltar que Petro dijo que este último hidrocarburo y sus derivados no serían tocados.
“Si aumentan esos 400 pesos, el precio de referencia en Cali quedaría entre 9.900 y 10.000 pesos por galón de gasolina”, le expuso a SEMANA Sandra Cecilia Awakon, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom).
Según Petro, no retirar los subsidios a la gasolina y aumentar los precios para invertir en el sector social se traduciría en “aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”.
Las ciudades con la gasolina más cara
Actualmente, la ciudad en la que es más caro un galón de gasolina es Tunja, con un precio de referencia de 9.657 pesos. Le sigue Villavicencio (Meta), donde sus habitantes deben pagar aproximadamente 9.623 pesos por un galón de este combustible. El top cinco de ciudades con la gasolina más cara lo completan Cali (9.562 pesos), Neiva (9.560 pesos) y Bogotá (9.523 pesos).
En cuanto a los precios más bajos, Cúcuta es la ciudad donde menos cuesta un galón de gasolina. Actualmente, está en 7.576. Le sigue Pasto, la capital de Nariño, con un precio de 8.032 pesos. Estos precios más bajos están relacionados con los beneficios tributarios que tienen los municipios de Colombia ubicados en zonas de frontera.
Desde 1995, los combustibles que se distribuyen en los municipios de zonas de frontera están excluidos del IVA y están exentos de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, lo que permite que el costo de los combustibles sea más económico frente a otras ciudades del país.