judicial

Cuatro disidentes de la columna Dagoberto Ramos, abatidos en enfrentamiento en el Cauca

También fue capturado un disidente que resultó herido en la confrontación.

18 de mayo de 2022
El combate ocurrió en Tacueyó, jurisdicción de Toribío, Cauca. | Foto: Archivo SEMANA

En medio de un recio enfrentamiento con el Ejército Nacional, fueron dados de baja cuatro integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, en zona rural del Cauca. Además, los uniformados capturaron a otro disidente que resultó herido.

El combate “planeado” se registró en el corregimiento Tacueyó, jurisdicción de Toribío. Según el brigadier general John Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, con estas bajas se reduce la presencia de dicha disidencia, no solo en este municipio, sino en Caloto y Corinto.

“Pocas horas antes de este combate trataron de atacar a la población de Caloto con una motobomba (...). Atacar a estos grupos terroristas que quieren afectar a la población civil es un alivio para los municipios del norte del Cauca”, dijo el uniformado.

Rojas señaló que el disidente que resultó herido en la confrontación recibió atención médica de los enfermeros de combate y, posteriormente, evacuado en helicóptero hasta Cali para ser ingresado a un centro hospitalario.

En esta ofensiva contra la disidencia Dagoberto Ramos también se efectuó la incautación de armamento y municiones que estaba en poder de este grupo armado. “En del departamento del Cauca seguimos adelantando operaciones contra la Dagoberto Ramos, pero también contra la Carlos Patiño y la Jaime Martínez”, aseveró.

Recientemente, la disidencia Dagoberto Ramos consiguió ejecutar un atentado con motobomba en el caso urbano de Caloto. El artefacto explosivo fue puesto en un puente que comunica a este municipio con Santander de Quilichao.

“Triste por esta situación. Lamentablemente, colocaron un artefacto frente al puente. No hay víctimas, pero sí daños materiales. Diría que unas cuarenta o cincuenta casas alrededor”, dijo el alcalde de Caloto, Gonzalo Ramírez Velasco. El mandatario señaló que los daños en las viviendas, sobre todo, se presentaron en los vidrios.

Sin embargo, pese a que no hubo heridos de gravedad, una menor de edad resultó afectada por la onda expansiva de la explosión. El alcalde mencionó que recibió atención médica en un centro asistencial y fue dada de alta rápidamente.

“Fue colocada (la motobomba) en un sitio en el que no hay nada específico. Afortunadamente, no ocurrió nada lamentable. Los bomberos hicieron el debido operativo, todo está controlado”, aseguró.

Sobre la difícil situación de orden público en el departamento del Cauca, Ramírez apuntó: “Hacemos lo que podemos, pero hay situaciones que se nos salen de las manos”.

El senador Feliciano Valencia rechazó este acto terrorista en su cuenta de Twitter: “Actores violentos acaban de activar motobomba en Caloto, Cauca. Repudio total a este hecho criminal. La violencia no puede ser el destino de los caucanos”.