NACIÓN
Cuatro presuntos miembros de las disidencias de las Farc fueron capturados en Tumaco, Nariño
Una diligencia de allanamiento permitió el importante resultado.
Uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de inteligencia Policial, con el apoyo de la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo una diligencia de allanamiento y registro en el corregimiento de La Guayacana en el municipio de Tumaco (Nariño), donde realizaron la captura mediante orden judicial de un ciudadano por el delito de homicidio.
De acuerdo con las autoridades, esta persona estaría involucrada en hechos ocurridos el día 22 de abril del 2023, donde perdió la vida por arma blanca la señora Marimer Velásquez Tocuyo en el corregimiento de Llorente.
En este operativo se realizó la captura de tres personas más en flagrancia por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Asimismo, en esta diligencia operativa las autoridades lograron la incautación del siguiente material bélico:
- Cuatro fusiles calibre 5.56 milímetros.
- Tres armas de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros.
- Una escopeta calibre 16 milímetros.
- Dos granadas de fragmentación.
- 2.438 cartuchos de diferentes calibres.
- 49 proveedores para fusil.
- Material publicitario (Pendones) alusivos a Grupos Armados Ilegales.
- Estupefacientes.
- Cuatro vehículos de alta gama recuperados.
- Tres motocicletas recuperadas.
Según las investigaciones de las autoridades, el material bélico al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual Columna Móvil Urías rondón, asimismo, “se destaca que dentro de los capturados se encuentra alias ‘Choy’, quien fungía como coordinador de finanzas del Bloque Occidental Alfonso Cano, quienes tienen injerencia delictiva y criminal en zona urbana del municipio de Tumaco”, indicó la Policía de Nariño.
“Las autoridades hemos sido enfáticas en continuar trabajando con contundencia para afectar el componente logístico, orgánico y financiero de estos grupos armados ilegales, a través de acciones certeras y efectivas que permitan su desarticulación y garantizar a los nariñenses las condiciones de seguridad y convivencia”, precisaron.
Gigantesca incautación de cocaína en Tumaco
La Armada de Colombia incautó más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, que era transportada por tres colombianos a bordo de una lancha tipo corvina en aguas del Pacífico colombiano y que tenía como destino Centroamérica.
“En la contundente ofensiva contra el narcotráfico, los marinos de Colombia localizaron e interceptaron una motonave sospechosa cuando navegaba en aguas del Pacífico sur. La embarcación, junto con sus tripulantes, fue transportada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco (Nariño), para realizar las verificaciones correspondientes”, indicó la Armada Nacional.
De acuerdo con las autoridades, durante la inspección, la lancha presentaba asimetrías en su estructura con pintura fresca, por lo que se llevó a cabo una inspección detallada, detectando la existencia de un doble fondo, al parecer con alcaloides.
Posteriormente, con la presencia de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, se realizó la apertura de la embarcación, “encontrando 541 paquetes rectangulares, que al momento de realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a la sustancia, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 541 kilogramos”, aseguró la Armada.
Con esta incautación, se afectaron las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en más de 18 millones de dólares y se evitó la comercialización de más de un millón trescientas mil dosis a nivel mundial.
Los tres sujetos que iban a bordo de la lancha y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
“La Armada de Colombia, en desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto ‘Ayacucho’, continuará llevando a cabo operaciones de control del mar y seguridad marítima integral en contra del narcotráfico, cerrando las rutas para el tráfico de sustancias ilícitas en el país”, indicó la institución.