NACIÓN
Culminación del puente de Juanchito en Valle se estaría complicando; la promesa de la gobernadora está en vilo
La vía Cali-Candelaria es una de las más congestionadas del departamento; la comunidad espera la culminación del proyecto vial desde hace más de 20 años.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que la obra civil del puente de Juanchito, ubicado en la vía que conduce de Cali al municipio de Candelaria, en el Valle, está adelantada en más del 98.5%, solo le hacen faltan 200 metros para terminarla.
Sin embargo, según declaró la mandataria de los vallecaucanos, una persona no estaría dejando avanzar el proyecto.
“Nos falta un tramo en el sector de la Cilantrera, donde hemos tenido a una persona que ha incumplido la ley y que nos está cerrando el sitio a pesar que nosotros ya tenemos el permiso del propietario general de poder intervenir. Eso es lo que nos tiene parada la obra, por una persona que muy aparte de ver el interés general solo ha visto su interés particular”, aseguró Roldán.
El proyecto de la doble calzada está compuesto por dos tramos, Crucero de Candelaria-Cavasa con 7.4 kilómetros totalmente terminados y el que va de Cavasa a Cali con 9.8 kilómetros, al que solo le restan 200 metros, que serán terminados, según la Gobernación, una vez el Juzgado Civil del Circuito de Palmira a favor de la Gobernación del Valle.
Tendencias
“Creemos que por parte de los juzgados vamos a subsanar y pronto estaremos retomando las obras en ese sector de la doble calzada para terminarla totalmente, tenemos planeado que entre finales de abril y mediados de mayo haya culminado”, sostuvo la gobernadora.
A la par del proceso constructivo de la doble calzada avanzan las obras complementarias que incluyen la instalación de dos puentes peatonales, un puente para que crucen las bicicletas y una ciclorruta, además de la iluminación.
Igualmente, Roldán dijo que se abrieron nuevos frentes de trabajo para esta obra, por lo que se está requiriendo personal adicional para culminar el proyecto.
“Se están recibiendo hojas de vida, hay un ingeniero permanente recibiéndolas, así que a las personas que estén sin trabajo y tengan experiencia en puentes como maestros u obreros, los estamos esperando”, dijo la mandataria.
A pesar del impasse por el que está atravesando la obra, Roldán, en una de sus recientes visitas técnicas al puente de Juanchito, aseveró que el proyecto se entregará este año.
“Pudimos constatar los avances y que el material está en obra. Le quiero decir a los vallecaucanos que los recursos están totalmente garantizados en caja, cada día seguimos avanzando en esta obra de alta ingeniería, que a veces es difícil de explicar por la complejidad de la misma, pero este año confiando en Dios y en este equipo de profesionales vamos a estarlo inaugurando”, sostuvo.
Esta es una de las obras que más esperan los vallecaucanos, sin embargo, se han presentado varios inconvenientes, uno de ellos ocurrió en el mes de diciembre cuando tuvieron que detener la obra por desabastecimiento de material, sin embargo, días después solucionaron dicho obstáculo.
Los avances para cumplir con los cronogramas de la obra fueron confirmados por el director de la Interventoría de la Universidad del Quindío, Marco Aurelio Forero, quien precisó que “todos los problemas que tuvimos por escasez de materiales ya fueron superados y están en obra, incluidas unas formaletas de carga y soporte”, dijo.
Entretanto, la Gobernación del departamento mencionó que para dar continuidad a las obras del puente de Juanchito y garantizar el cumplimiento en el cronograma de actividades, el gobierno del Valle logró gestionar la llegada paulatina de material que permitirá seguir avanzando en el proceso constructivo de la macroestructura.
Forero aseguró que para avanzar más rápido se contempla el aumento de los turnos de trabajo tras la reducción de las jornadas laborales por parte del Ministerio de Trabajo. “Eso nos ha afectado, por eso, el contratista está solicitando permisos para poder trabajar en horario extendido, para poder cumplir todo lo que se tiene pactado”.