NACIÓN
Curiosa estrategia: Cali entregará mercados a cambio de armas de fuego para intentar frenar ola de homicidios
Se han registrado 18 homicidios más que el año pasado.
En lo que va de 2023, en Cali, han sido asesinadas 111 personas, es decir, 18 más que en el mismo periodo del año pasado. El considerable incremento tiene preocupadas a las autoridades.
Al menos el 82 % de estos crímenes, de acuerdo al Observatorio de Seguridad, se cometieron usando armas de fuego.
Ante este panorama, la Policía Metropolitana de Cali y la Alcaldía han decidido explorar una curiosa estrategia para intentar apaciguar la ola de violencia en la ciudad.
Se trata de un plan desarme, el cual consiste en cambiar armas, bien sean de fuego, traumáticas o modificadas, por incentivos alimentarios.
Lo más leído
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, explicó en detalle la estrategia: “A cambio de las armas se dará un bono para que la persona lo redima en los mercados de la ciudad y, en otros casos, se entregarán mercados físicos”.
“Antes del intercambio se verificará la procedencia de las armas y, de acuerdo con el tipo de artefacto y la comuna donde se entregue, se dará una compensación”, añadió el funcionario. Las comunas 6, 13, 14, 15, 18 y 20 tienen las tasas de homicidio más altas de la ciudad este año.
Siguiendo las declaraciones de Dranguet, el plan desarme se pondrá en marcha la próxima semana.
El plan desarme fue anunciado poco antes de que se registrara un nuevo caso de presunta justicia por mano propia en el centro de Cali, donde el conductor de un vehículo le disparó en varias oportunidades a un hombre que pretendía robar el espejo retrovisor del automotor.
El hecho ocurrió pasadas las 3:00 p. m. de este miércoles. Según el reporte preliminar, la víctima sería un habitante de calle que acostumbraba a realizar estos robos mientras los vehículos esperaban el cambio de semáforo.
Capturaron a presunto asesino
Después de tres meses fue capturado en Cali el presunto autor del asesinato del taxista Carlos Andrés Quiñones Segura.
El homicidio del conductor, de 28 años de edad, ocurrió el viernes, 21 de octubre, aproximadamente a las 11:15 p. m., en la carrera 32a con calle 46 del barrio El Vergel.
“Primero, es un hecho lamentable. Nos solidarizamos y acompañamos a la familia de Andrés, un joven de 28 años que se movilizaba por el sector del barrio El Vergel en un vehículo taxi. Al parecer, dos personas lo abordaron y generaron la acción violenta dentro del carro. Aún el caso es materia de investigación, sin embargo, la hipótesis que más se acerca es el hurto”, dijo en su momento el general Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
La identidad del hombre capturado por el crimen del taxista no fue revelada por las autoridades, sin embargo, se conoció que tiene 26 años.
Agentes de la Policía lo detuvieron en el barrio El Vergel, el mismo sector donde fue asesinado el conductor en octubre.
El presunto asesino tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Por orden de un juez, enfrentará su proceso con la justicia desde la cárcel. El segundo participante del crimen del taxista aún no ha sido capturado por las autoridades.
Por información de los autores del asesinato del conductor hay una recompensa de hasta $ 10 millones de pesos ofrecida por el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.