VALLE DEL CAUCA
Declaran “objetivo militar” a guardianes del Inpec de la cárcel de Tuluá y les dan 72 horas para irse
En un panfleto acusan a los guardianes del Inpec de ser responsables del incendio que dejó 53 muertos.
No han pasado quince días de la tragedia en la cárcel de Tuluá, que cegó la vida de 53 reclusos, y ya empezaron a conocerse amenazas contra los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Por medio de un panfleto emitido, al parecer, por un grupo armado, no identificado, declaran “objetivo militar” a los guardianes que estaban en la madrugada del 28 de junio, cuando se registró el fuerte incendio que provocó la tragedia.
SEMANA conoció que el panfleto fue dejado en las instalaciones de la cárcel de Tuluá el pasado viernes. El documento acusa a los guardianes de ser responsables de lo ocurrido dentro de las instalaciones del centro penitenciario.
“Declaramos objetivo a los guardianes del Inpec de Tuluá que participaron en la masacre de los 53 internos de la cárcel, ellos participaron y se aliaron con alias Brayan y Miller para cometer este acto inhumano, se les advirtió por Facebook e hicieron caso omiso al llamado, por lo tanto le damos 72 horas para que salgan de nuestra ciudad al dragoneante AYALA y a su cúpula se asesinos que participaron el día de las muertes, los dragoneantes CRUS, MARIN y al teniente OROZCO alias chucky (sic)”, dice el panfleto.
El documento, además, emite amenazas contra otros dos dragoneantes que supuestamente persiguen a los reclusos, dañan y decomisan sus pertenencias: “También son objetivo militar y por tanta tortura vamos a hacer lo mismo con sus perros a los cuales se los vamos a envenenar (sic)”.
Según el mismo panfleto, los criminales saben donde viven el 80 % de los guardianes del Inpec y sus familias.
La misiva cierra señalando que “trasladaron a nuestro papá otra vez gracias a ustedes y por petición de los sindicatos de Tuluá, y esto no se va a quedar así, ya le hemos probado atentados contra ustedes y lo volveremos a hacer. A la población civil se le hace un llamado para que tenga cuidado porque no queremos que paguen inocentes por estos corruptos del Inpec (sic)”.
SEMANA confirmó que estas amenazas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y que este lunes -11 de julio- las directivas de la cárcel se reunirán con los guardianes del Inpec amenazados para definir su futuro. La posibilidad de que sean trasladados a diferentes cárceles del país es muy alta.
“Se han tomado las medidas de precaución naturales de los funcionarios que trabajamos para el sistema penitenciario”, dijo Arley Fernández, director de la cárcel de Tuluá.
Estas amenazas contra los guardianes del Inpec se suman a otras emitidas por redes sociales y que fueron denunciadas en entrevista con SEMANA por el director de la cárcel de Tuluá, quien asegura que teme por su vida y solicita ayuda de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“El temor siempre está, pero ha estado por delante cumplir con la misión institucional. Siempre ha habido zozobra de que algo puede pasar, pero también tengo claro que estamos trabajando y que debemos cumplir con unos deberes”, aseguró.
La tragedia en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá ocurrió en la madrugada del 28 de junio. Todo apunta a que una riña entre los reclusos antecedió el incendio, pues cuando inició la pelea, presuntamente por el control del patio, los guardianes del Inpec lanzaron gases lacrimógenos y los internos respondieron quemando sus colchonetas. El fuego se desató y la ausencia de un sistema contra conflagraciones evitó que las llamas pudieran ser controladas a tiempo.