Nación
Defensor del Pueblo pidió “blindar” las elecciones tras el atentado en Jamundí: “Hacemos un llamado para brindar seguridad”
Carlos Camargo Assis rechazó el ataque contra la estación de Policía en el corregimiento de Potrerito.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó el atentado contra una estación de Policía en Jamundí (Valle del Cauca), la mañana de este 22 de septiembre, aunque no ha sido el único acto de violencia registrado en los últimos días. El pasado jueves también se atentó contra la Fuerza Pública, solo que en Policarpa (Nariño), y el miércoles, en el corregimiento de Timba (Cauca).
“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos las acciones criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en el municipio de Jamundí y su zona rural, de manera particular el atentado con un carro bomba en el corregimiento Potrerito, en donde a causa de la explosión resultaron heridas 10 personas”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El reporte preliminar de las autoridades locales da cuenta de que hay otras 15 personas aturdidas por el impacto de la detonación, incluidos algunos uniformados de la Policía Nacional. Todos fueron llevados al hospital Piloto, con sede en la cabecera municipal de Jamundí, donde son valorados y atendidos.
El ataque en el corregimiento, dirigido contra la estación de Policía, alcanzó a afectar su estructura, dos vehículos particulares, cinco viviendas y la institución educativa Alfonso López Pumarejo.
“Enviamos nuestra solidaridad a las personas que resultaron heridas y lesionadas en este hecho criminal, el cual vulnera flagrantemente los derechos humanos y va en contravía de lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario”, expresó Carlos Camargo Assis.
Según la Defensoría del Pueblo, lo ocurrido en horas de la mañana de este viernes es la materialización de la Alerta Temprana (AT) 030, que da cuenta de los riesgos a los que están expuestos los habitantes de Jamundí y zona rural.
Preocupación de cara a las elecciones en Jamundí
Lo que ahora preocupa a la Defensoría del Pueblo es que la detonación del carro bomba en Jamundí, específicamente en el corregimiento de Potrerito, influya negativamente en las elecciones del 29 de octubre, debido al miedo que generó en la población.
“Llamamos a los entes competentes y a todas las fuerzas del orden para que les den toda la atención y seguridad a los jamundeños, pero también para que blinden los comicios. Y a los grupos armados ilegales: ¿hasta cuándo con sus actos de crueldad? No sigan contrariando los deseos de paz de los colombianos, especialmente de quienes viven en los campos, que son más susceptibles de actos como el sucedido hoy”, agregó el defensor del Pueblo.
Esta tarde, por ejemplo, el senador Carlos Fernando Mota advirtió el riesgo electoral en Jamundí y en otros tres municipios del Valle del Cauca (Buenaventura, Dagua y Tuluá), razón por la que pidió al Gobierno militarizar algunas poblaciones.
Elecciones en Colombia, ¿en riesgo por atentados?
No es la primera vez que la Defensoría del Pueblo alerta al Gobierno nacional por el riesgo que corren las elecciones regionales, debido al recrudecimiento de la violencia en los territorios y al actuar criminal de las estructuras armadas ilegales, mientras el presidente Gustavo Petro apuesta con ellas por la ‘paz total’.
El pasado 15 de septiembre, Carlos Camargo expuso: “Como defensor del Pueblo, lo digo categóricamente: la democracia está en peligro. Además de los riesgos advertidos, se perdió la libre competencia democrática desde el momento en que no se permitió a los distintos partidos que inscribieran candidatos”, expuso Carlos Camargo.
“Es el caso de Cambio Radical, que no pudo inscribir candidatos en Cauca y Putumayo; del Centro Democrático, que no pudo hacerlo en 10 departamentos, y del Pacto Histórico, que tampoco pudo ejercer ese derecho en otros lugares del país”, informó el defensor del Pueblo, acerca de las elecciones, unas semanas atrás.