Nación
Defensoría alerta que ELN ha intensificado reclutamiento de menores en Chocó; hay miedo de que se agudice ante cese al fuego
Para la Defensoría del Pueblo hay un inminente riesgo de que niños, niñas y adolescentes sean reclutados en el suroriente del departamento.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 020 del 2023, donde advierte sobre el inminente riesgo de reclutamiento forzado que enfrentan niñas, niños y adolescentes (NNA) en el municipio de Río Iró, ubicado en el suroriente del departamento del Chocó. Esta alerta se basa en el seguimiento realizado a la situación de orden público y otras problemáticas derivadas del conflicto, que ha generado preocupación y zozobra en la población debido a las actividades del ELN y posibles enfrentamientos con el Clan del Golfo.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se implementen acciones inmediatas y se proteja la vida de todos los habitantes de Río Iró.
“En las recomendaciones de la Alerta Temprana, le hemos solicitado al Gobierno nacional que se implementen acciones para evitar el reclutamiento. También le hacemos un llamado para que proteja la vida e integridad de absolutamente todos los habitantes de este poblado, en el casco urbano y en su zona rural”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El informe de la Alerta Temprana, entregado al Ministerio del Interior, destaca que en las últimas semanas el ELN ha intensificado el reclutamiento y la utilización ilícita de menores de edad tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos de Río Iró, como parte de su propósito de consolidación en el territorio.
Lo más leído
La Defensoría del Pueblo ha documentado varios incidentes que ponen en riesgo a los menores de edad de la zona. En abril de este año, el ELN reclutó a tres adolescentes, dos de 15 años y uno de 14, pertenecientes a comunidades negras de Santa Rita de Iró, Duabe y Buey, quienes eran estudiantes de la Institución Educativa Jesús Antonio Rivas. Otro intento de reclutamiento de un adolescente fue evitado por la comunidad en mayo.
Ante esta situación, el defensor hace un llamado a implementar de manera inmediata un plan de prevención y divulgación en los colegios para evitar casos de reclutamiento.
“Pedimos que se ponga en marcha de manera inmediata un plan de prevención y divulgación en las instituciones educativas que permita garantizar a niñas, niños y adolescentes contar con plena información para que, por ningún motivo, entren a los grupos armados ilegales”, señaló el defensor Camargo.
La Defensoría del Pueblo también resalta la alta probabilidad de que exista un subregistro de casos relacionados con el reclutamiento forzado debido al miedo de la población a denunciar y a las represalias de los grupos armados ilegales, así como a la desconfianza hacia las autoridades locales.
Además del riesgo de reclutamiento, la Alerta Temprana 020 también informa sobre las incursiones del Clan del Golfo en territorios donde el ELN ejerce control territorial, lo cual podría generar enfrentamientos armados en la zona. La situación exige una acción urgente y coordinada por parte de las autoridades para salvaguardar la vida y el futuro de los niños y adolescentes de Río Iró.
ELN podrá seguir secuestrando y extorsionando
El país estaba a la espera de los prometidos avances en la árida negociación de paz entre el Gobierno y el ELN. El viernes pasado, en México, por fin se logró la firma del cese al fuego que a principios de este año la guerrilla se había negado a implementar.
El júbilo duró poco y vino un golpe de realidad, un soberbio Pablo Beltrán, jefe negociador de la organización criminal, advirtió que continuarán con el secuestro y la extorsión.
De este modo se avinagró el que sería el primer gran hito en la negociación de paz con el ELN, que para esta ocasión contó con la presencia, como invitados de primer nivel, del presidente Gustavo Petro y el máximo jefe de esa guerrilla, Antonio García, que, con un apretón de manos, sellaron el acuerdo ahora cuestionado.
Y no es para menos, el golpe de realidad lo dio Pablo Beltrán cuando, en una improvisada rueda de prensa, advirtió que “las operaciones de finanzas del ELN se empezaron a discutir, pero esa discusión no terminó, en estos protocolos no entraron”.
Pues las “operaciones de finanzas” o “los impuestos que cobran en las regiones”, como las denomina este cabecilla del ELN, se mantendrán. Eso, en la práctica, significa que la extorsión que tiene acorralados a pequeños y grandes comerciantes continuará.
Como si fuera poco, también continuarán secuestrando, eso sí, con la dialéctica del ELN, “por lo general nosotros no hablamos de secuestros, hablamos de retenciones; si no son necesarias, no se harán”, lo que no explicó es cuándo serán necesarias. Lo dicho por Beltrán va claramente en contravía de lo que esperaba el país, pues está claro que el secuestro es uno de los peores delitos, sin importar la forma como pretendan llamarlo.