Nación
Defensoría alerta que tres grupos criminales están reclutando a menores en Bolívar y Trujillo, Valle del Cauca
La nueva Alerta Temprana de Inminencia de la Defensoría del Pueblo advierte que, además, reclutan a menores de edad.
La Defensoría del Pueblo lanzó la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) número 038, revelando la creciente amenaza de grupos delincuenciales como Los Guatines, Nueva Corporación y otro aún sin identificar.
Estos grupos están violando los derechos de las comunidades en los municipios de Bolívar y Trujillo, en el noroccidente del Valle del Cauca, según la última alerta emitida.
“Evidenciamos que tres grupos del crimen organizado están afectando la tranquilidad, la vida e integridad de quienes habitan en Trujillo y Bolívar. Estas organizaciones ilegales están extorsionando; realizan amenazas de muerte; restricciones a la movilidad; reclutan forzosamente a niñas, niños y adolescentes; cometen homicidios y controlan el tráfico de estupefacientes”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
En los últimos dos meses, de acuerdo con la entidad, las acciones delictivas se han intensificado, generando un clima de miedo y zozobra, especialmente entre campesinos y finqueros. El defensor del Pueblo advirtió sobre un inminente aumento en la ocurrencia de hechos delictivos por parte de estos grupos.
Lo más leído
“En la alerta solicitamos la implementación de medidas necesarias para proteger los derechos de lideresas y líderes comunitarios o comunales, quienes han sido víctimas de hostigamientos y amenazas. Los grupos delincuenciales están identificando los liderazgos para obligarlos a convocar a sus comunidades y, de esta manera, dar a conocer sus pretensiones”, señaló Camargo Assis.
La Alerta Temprana también resaltó la necesidad de proteger a líderes comunitarios que han sido blanco de hostigamientos y amenazas. Los grupos delincuenciales identifican estos liderazgos con la intención de forzarlos a convocar a sus comunidades y así dar a conocer sus demandas.
Aunque los grupos criminales aún están en proceso de conformación y organización, la ATI señaló el riesgo de enfrentamientos entre ellos, lo que podría afectar directamente a la población local. Por ello, el informe defensorial solicitó una intervención con enfoque de derechos humanos en Trujillo y Bolívar.
El Ministerio del Interior, a cargo de la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), recibió 16 recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para garantizar los derechos de los habitantes de estas dos poblaciones vallecaucanas. Estas medidas buscan prevenir las afectaciones a las comunidades y promover la seguridad de los ciudadanos.
Precisamente, este jueves, 30 de noviembre, se llevó a cabo una reunión de la Ciprat en el municipio de Trujillo, donde se presentó la Alerta Temprana de Inminencia y se discutieron las recomendaciones a las autoridades para contrarrestar la amenaza del crimen organizado en la región.
Cabe recordar que, en lo que va del año, la Defensoría del Pueblo ha registrado 166 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes a través de su ‘Botón de registro de casos’. El defensor Camargo destacó la preocupante situación, señalando un subregistro significativo debido al temor de las familias a represalias por parte de grupos armados ilegales.
La población indígena es la más afectada, concentrando el 75 % de los casos. Camargo Assis hizo un llamado a una “atención diferencial” y a la “coordinación entre autoridades administrativas y autoridades étnicas para fortalecer las acciones de prevención”.
“Persiste una situación muy preocupante: la ocurrencia de reclutamiento en la población indígena, donde se concentra el 75 % de los casos, ante lo cual se requiere una atención diferencial y una articulación entre autoridades administrativas y autoridades étnicas para fortalecer las acciones de prevención”, indicó el defensor el pasado 15 de noviembre.